null: nullpx
Deportaciones

Pastor hispano refugiado en santuario desde 2017 se reúne con su familia

El pastor José Chicas ha estado refugiado por más de 3 años en una inglesia de Durham, Carolina del Norte. El hispano tenía permiso de trabajo y pagó sus impuestos, pero ICE le informó que debía abandonar el país. Te contamos su historia.
22 Ene 2021 – 12:42 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

DURHAM, Carolina del Norte.- El salvadoreño José Chicas, quien ha permanecido refugiado en una iglesia desde junio de 2017, abandonó el santuario este viernes luego que la administración de Joe Biden suspendiera las deportaciones de ciertos inmigrantes por un período de 100 días.

Han pasado 1,300 días desde que el pastor hispano permanecía en la iglesia St. John Baptist Church en Durham, Carolina del Norte. Chicas se convirtió en el tercer inmigrante indocumentado en Carolina del Norte en buscar refugio, tras recibir una orden del Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de abandonar el país.

Loading
Cargando galería


Su decisión de abandonar el refugio surge tras decretarse una moratoria de las deportaciones. El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, David Pekoske, firmó un memorando dirigido a todas las dependencias bajo su mando anunciando la medida. Aquí te explicamos cuáles son las claves y por qué el gobierno de Biden detiene la política de 'tolerancia cero' de Trump.

Además del pastor, Juana Tovar y Minerva Cisneros llevan meses viviendo en iglesias de Carolina del Norte. Líderes religiosos y miembros de la comunidad han alzado sus voces en apoyo a los inmigrantes que viven en santuario por el temor de ser deportados.

Cargando Video...
Protestan en apoyo a tres hispanos que viven en santuario en Carolina del Norte


Una caravana de tres días recorrió varias ciudades del estado en agosto de 2020 como símbolo de apoyo a los tres hispanos. La organización "Coalición de Santuario NC" se unió a los llamados de justicia y libertad.

Cargando Video...
Piden justicia y libertad para tres hispanos que viven en santuario en Carolina del Norte

¿Quién es José Chicas, el pastor que abandona el santuario en NC?

El hispano de 52 años llegó a Estados Unidos en 1985 tras escapar de la guerra civil de El Salvador. Desde hace más de 25 años está casado con Sandra Marquin y es padre de cuatro hijos, tres de ellos son ciudadanos americanos y uno es beneficiario del programa de Acción Diferida (DACA), reseña la página web del pastor.

Debido a un asesoramiento legal confuso, Chicas no asistió a su audiencia de asilo y terminó con una orden de deportación que lo ha seguido por 30 años. Luego de cambiar su residencia a Raleigh, Chicas acudió regularmente a la oficina de ICE en Charlotte, detalla su portal web.

Cargando Video...
El pastor José Chicas lleva casi dos años viviendo en santuario en Durham


Seguidamente, el pastor obtuvo un número de seguro social, el permiso de trabajo y la licencia de conducir. Chicas asegura que también pagó sus impuestos. Sorpresivamente, ICE le informó en la primavera de 2017 que tenía un mes para abandonar el país.

Desde entonces, el hispano estaba refugiado en la Escuela para la Conversión (SFC), un centro de educación religiosa en Durham, a unas 24 millas de Raleigh.

Este viernes 22 de enero Chicas abandonó el santuario para reencontrarse con su familia.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés