CAROLINA DEL NORTE, Greensboro.- Juana Luz Tobar Ortega, quien es una abuela guatemalteca celebrará el día de las madres por segundo año consecutivo dentro de una iglesia episcopal en Carolina del Norte.
Abuela guatemalteca cumple dos años en Santuario para evitar su deportación
Juana Tobar Ortega es la inmigrante indocumentada que ha pasado más tiempo recluída en Santuario en Carolina del Norte


En su intento por evitar su deportación, Tobar ingresó en santuario en mayo de 2017, de hecho, fue la primera persona en Carolina del Norte que decidió realizar esa acción.
De acuerdo a Tobar, salió huyendo de Guatemala en busca de asilo en 1999 a los Estados Unidos, pero tuvo que regresar a su país de origen por dos meses sin autorización del gobierno estadounidense para cuidar de su hija quien presuntamente tenía una enfermedad que amenazaba su vida.
Después de ese tiempo, Tobar regresó con una visa falsa a los Estados Unidos y vivió visitando inmigración una vez al año a partir de 2011 para que su visa de trabajo se extendiera. Sin embargo, en 2017, las autoridades de migración se percataron de la situación y marcaron el 31 de mayo, como la fecha límite para que la guatemalteca abandonara los Estados.
Esta inmigrante indocumentada, estableció un precedente para que otros como ella tomaran el Santuario como última medida antes de, abandonar a su familia en Carolina del Norte. Su caso tomó tal relevncia que la cadena PBS ha realizado un documental sobre su lucha.
DESCARGUE SU APP UNIVISION 40 NORTH CAROLINA: APP IOS & APP Android

En dos semanas Juana Tobar, cumplirá años y es la inmigrante indocumentada que ha vivido en santuario por más tiempo que ninguna otra persona durante la Administración de Trump. "Voy a completar dos años en el santuario, y no ha sido fácil estar aquí. Es difícil. Queremos que el gobierno nos dé la oportunidad de volver a casa. Estamos cansados, desesperados, y hemos estado encerrados en el santuario durante tanto tiempo. Queremos la oportunidad de tener la libertad de volver a casa con nuestra familia porque la verdad es que nuestras familias nos necesitan ".
