Identifican nueva cepa del coronavirus de rápida propagación, según científicos de Duke University

El Dr. David Montefiori, profesor de cirugía en la Facultad de Medicina de Duke, dijo que la mutación genética del virus refuerza la necesidad de cubrirse la cara y practicar el distanciamiento social para protegerse del covid-19.

Video Científicos de Duke University descubren nueva cepa del coronavirus de rápida propagación

Carolina del Norte, Durham.- Científicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, ayudaron a descubrir una nueva cepa del coronavirus que circula en Estados Unidos. Esta mutación genética es considerada más dominante y de rápida propagación, de acuerdo a los investigadores.

El Dr. David Montefiori, profesor de cirugía en la Facultad de Medicina de Duke, dijo que este descubrimiento proporciona mayor claridad sobre los cambios del virus.

PUBLICIDAD

"Parece que se propaga más rápido, y probablemente es por eso que al virus le gustó la mutación, y por qué es más dominante. Esto proporcionó una ventaja para que el virus se propague más fácilmente, y eso es lo que un virus quiere hacer para sobrevivir. Quiere poder transmitirse", explicó Montefiori a ABC 11.

Si bien el experto no cree que esta cepa sea más peligrosa que la original, todavía hay motivos de preocupación. De acuerdo a Montefiori, la nueva mutación genética se convirtió en la más común a finales de abril, pero aún hay lugares en Estados Unidos donde prevalece la cepa original.

Investigan el impacto de la mutación genética en la posible vacuna

Asimismo, el investigador sostuvo que, aunque esta cepa puede extenderse más rápido, esto no explica por qué Estados Unidos tiene más casos, hospitalizaciones y muertes que cualquier otro país.

"Por ejemplo, si miras a Italia, (la nueva cepa en EEUU) fue la forma dominante del virus en Italia, casi desde el principio. Las cosas estaban muy mal allí, y ahora lo tienen bajo control", dijo Montefiori a ABC 11.

Afortunadamente, l os investigadores no creen que esta cepa sea más peligrosa, y esta no debería impactar la atención médica; sin embargo, aún investigan si esta tendría alguna repercusión en una posible vacuna.

"Tenemos datos muy alentadores que indican que esta mutación no va a tener un efecto en la inmunoterapia y las vacunas, pero son datos preliminares", compartió.

Los investigadores de Duke continuarán realizando experimentos antes de enviar los resultados para su publicación. De acuerdo a Montefiori, la mutación genética del virus refuerza la necesidad de cubrirse la cara y practicar el distanciamiento social para evitar el contagio del covid-19.


Si quiere seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de su mano, puede visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

También le puede interesar:

Video Advierten sobre escasez del reactivo químico usado para realizar las pruebas del coronavirus en Carolina del Norte