MIAMI, Florida. - Varias ciudades en Florida registraron temperaturas más bajas que algunas zonas de Alaska este fin de semana sorprendiendo a personas dentro y fuera del llamado “Estado del Sol”.
El “Estado del Sol” bajo cero: por qué Florida amaneció más fría que partes de Alaska
Ciudades de Florida registraron temperaturas más bajas que zonas de Alaska, un fenómeno histórico que sorprendió al “Estado del Sol” y generó alertas. Tallahassee, Orlando y Miami reportaron mínimas inusuales, afectando cultivos, infraestructura y la vida diaria.
En localidades de Florida el frío fue excepcionalmente intenso en varios puntos del estado durante la madrugada y primeras horas del día.
Por ejemplo:
🧊 En Tallahassee los termómetros marcaron alrededor de 20°F (-6°C), varios grados más fríos que en Anchorage, Alaska, donde las lecturas ascendían a unos 33°F (1°C) en ese mismo momento.
🧊 En Orlando, se registraron temperaturas cercanas a 32°F (0°C) mientras que Juneau, Alaska, estaba en torno a 33 °F (1 °C).
🧊 Daytona Beach, Melbourne y Vero Beach también reportaron mañanas inusualmente frías, con mínimos cerca o por debajo del punto de congelación.
🧊 Incluso Miami, donde los inviernos típicamente rondan los 60 °F (15 °C), se reportaron temperaturas mínimas en los 30° bajos (1–2 °C).

El frío inusual en Florida se debe a una masa de aire ártico
Una masa de aire ártico extremadamente frío se desplazó esta semana hacia el sur desde las regiones polares hasta el sureste de Estados Unidos.
Este tipo de situaciones se producen cuando el vórtice polar, una gran área de aire frío alrededor del Polo Norte, se desplaza o debilita, permitiendo que ese aire helado viaje hacia latitudes más bajas.
Además, un sistema de baja presión muy fuerte, tipo bomba ciclónica, ayudó a mantener las bajas temperaturas y condiciones invernales inusuales en varias partes de Florida.
Antes de este fin de semana, Florida ha reportado otros eventos helados, como la conocida Gran Helada de 1899, que provocó que se perdieran millones de cajas de cítricos luego de la congelación de amplias áreas.
El descenso de las temperaturas árticas continuará una noche más, indicó el Servicio Nacional de Meteorología.
“Existe una alta probabilidad (70-90%) de que las temperaturas, incluyendo la sensación térmica, desciendan por debajo de los 35 °F esta noche en todo el sur de Florida, lo que podría resultar peligroso”, publicó el NWS. “También existe una probabilidad media a alta (40-80%) de temperaturas bajo cero en la mayor parte del interior del sur de Florida”, agregó el mensaje.
Our arctic plunge will continue for another night.
— NWS Miami (@NWSMiami) February 1, 2026
There is a high chance (70-90%) of dangerous feels-like temperatures below 35F tonight across all of South Florida.
There is also a medium to high (40-80%) of freezing temperatures across most of inland South Florida. https://t.co/U65RsQWCrv pic.twitter.com/oAqyDqUqts
El impacto de este frío histórico podría sentirse en los bolsillos
Este tipo de frío puede tener consecuencias reales para la población en Florida, donde muchas estructuras, sistemas de calefacción y hábitos diarios no están diseñados para temperaturas prolongadamente bajo cero:
Entre los principales sectores vulnerables son:
* Salud y bienestar: La población sin experiencia en clima severo o sin ropa adecuada puede estar en mayor riesgo de hipotermia o congelación.
* Agricultura: Los cultivos sensibles al frío, como los cítricos, pueden sufrir daños si las heladas se extienden varias horas.
* Infraestructura: Tuberías expuestas, vehículos y sistemas eléctricos pueden verse afectados si no se toman medidas preventivas.












