Corte Suprema de N.C. respalda a los alguaciles que cooperan con las deportaciones de ICE

El máximo ente judicial del estado dijo que una jueza estatal ordenó erróneamente la liberación de dos inmigrantes de origen hispano, ya que el alguacil de turno había firmado el acuerdo 287 (g) con ICE.

Video La historia de dos enfermeros hispanos que podrían enfrentar la deportación en plena lucha contra el coronavirus

Carolina del Norte, Raleigh.- La Corte Suprema de Carolina del Norte dictaminó que los jueces estatales no tienen la autoridad de liberar a los inmigrantes detenidos por un alguacil que coopere con las agencias del Gobierno, tal es el caso de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El máximo ente judicial del estado emitió un fallo el viernes, indicando que la jueza de la Corte Superior, Yvonne Mims Evans, ordenó erróneamente la liberación de dos inmigrantes de origen hispano.

PUBLICIDAD

Los jueces respaldaron por unanimidad el fallo de la Corte de Apelaciones, la cual anuló las órdenes de liberación de Carlos Chávez y Luis López, quienes habían sido detenidos en una cárcel del condado de Mecklenburg. La orden emitida por la juez Evans en 2017 permitía la liberación de los hispanos bajo el pago de la fianza.

Según reseñó Associated Press, López había sido acusado de allanamiento de morada, mientras que Chávez enfrentaba cargos por conducir bajo la influencia y asalto a una mujer.

Irwin Carmichael, quien se desempeñaba como el alguacil de Mecklenburg en 2017, había firmado el acuerdo 287 (g) con ICE, con el objetivo de detener a los inmigrantes que estaban sujetos a deportación. Debido a este convenio, Carmichael declinó liberar a los hispanos, a pesar de que Evans declaró que estos estaban detenidos ilegalmente, compartió Associated Press.

Finalmente, Chávez y López fueron puestos bajo la custodia de ICE, pero aunque el hecho ocurrió hace varios años atrás, la Corte Suprema declaró que el fallo en el caso de los hispanos era de interés público.

De acuerdo con el fallo del viernes 6 de junio de 2020, el juez asociado Sam Ervin IV dictaminó que la autoridad del juez de primera instancia fue anulada por la ley federal, ya que Carmichael participó en el programa 287 (g).

Cabe destacar que en 2019, la Asamblea General, controlada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley que exige que los alguaciles cumplan con las solicitudes de los agentes federales de inmigración, pero el gobernador demócrata Roy Cooper vetó el proyecto de ley, calificándolo de inconstitucional y políticamente motivado.

PUBLICIDAD

Hasta el mes de mayo de este año, alguaciles en los condados de Alamance, Cabarrus, Cleveland, Gaston, Henderson, Nash, Randolph y Rockingham colaboran con el programa 287 (g).

Acorde con Associated Press, el panel del Tribunal de Apelaciones que escuchó el caso de Mecklenburg, se dirigió a los alguaciles que no respaldan las detenciones de ICE, pero debido a que esa cuestión no estaba ante el panel, el documento legal contempla que esto "no tiene ningún efecto vinculante en futuros casos".


También le puede interesar:

Video ACLU demanda a la administración Trump por conspirar para violar los derechos de los manifestantes