null: nullpx
Univision 40 Raleigh

Se complica el panorama para inmigrantes indocumentados en Henderson, NC

Activistas solicitan a alguacil de Henderson que desista del programa 287 g, pero Lowell Griffin declara que renovará el programa de cooperación con ICE
3 Jun 2019 – 7:19 PM EDT

CAROLINA DEL NORTE, Hendersonville.-A pesar de reiterados esfuerzos de activistas en solicitar al alguacil de Henderson desistir del programa 287 g., el Alguacil Lowell Griffin declara que renovará el programa de cooperación con ICE.

En una comunicación a Univisión, Frank Stout de la oficina del Alguacil del Condado de Henderson, ha compartido la postura del funcionario: “Después de la consideración y la cuidadosa deliberación, el Alguacil Lowell Griffin del Condado de Henderson renovará el memorando de acuerdo (M.O.A) con el Departamento de Seguridad Nacional para continuar el programa 287g”.

De acuerdo, a la declaración, “el alguacil Griffin ha determinado el M.O.A. proporciona las herramientas necesarias para hacer cumplir la ley para identificar y eliminar cualquier elemento criminal que pueda estar presente en nuestras comunidades de inmigrantes”, pero para varias organizaciones pro inmigrantes de Henderson, este programa, “que se justifica alegando que solo se procesa a personas que han cometido actos criminales graves, que reduce las tasas de crimen locales y además favorece el sentimiento y percepción de la seguridad en el Condado, también ha afectado a personas que han cometido delitos menores han sido detenidos, procesados y trasladados a Centros de Detención de ICE de forma arbitraria e inhumana".

De acuerdo con los activistas, los detenidos por delitos menores, “además de ser separados de forma brutal de sus familias, son igualmente procesados en condiciones inhumanas y deportados a sus países sin seguir el debido proceso”.

El programa "287g" ha sido aplicado desde hace 8 años en Henderson, donde existe una comunidad amplia de inmigrantes hispanos, en su mayoría sin documentos, pero que igualmente contribuyen con la economía del condado.

De acuerdo con la declaración del Alguacil Griffin, “Ningún oficial de la ley local, incluidos los Oficiales del Sheriff del Condado de Henderson, tiene autoridad para cuestionar o tomar medidas de cumplimiento con respecto al estado migratorio de cualquier persona fuera de las paredes del centro de detención”.

Sin embargo, los miembros del Colectivo Henderson, conformados por varias organizaciones y la organización de Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción (CIMA), se pronuncian en contra de que dicho programa siga funcionando en la jurisdicción.

En una sesión con la Junta de Comisionados en Henderson este 3 de junio, el Colectivo Henderson solicitó que los comisionados recomienden al alguacil desistir del programa, pero minutos más tarde, Lowell Griffin aclaró que su postura es firme de continuar con la aplicación de el 287g.


RELACIONADOS:Univision 40 RaleighNorth CarolinaLeyes y ProhibicionesInmigrantes indocumentados

Más contenido de tu interés