CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.-Tras el veto por parte del gobernador a una de las propuestas de ley más temidas por la comunidad inmigrante indocumentada en Carolina del Norte, la HB370, más de 100 organizaciones locales aplauden que Roy Cooper haya evitado que la propuesta se convierta en ley por el momento.
Más de 100 organizaciones locales y nacionales aplauden al gobernador de Carolina del Norte por su veto a la HB370
Urgen a legisladores a no oponerse al veto del gobernador, ya que dicen, podrían afectar a las comunidades inmigrantes.


El Centro Hispano y El Pueblo, dos de las organizaciones más grandes proinmigrantes elogiaron la decisión del gobernador.
"Estamos profundamente agradecidos con el Gobernador por reconocer cuán peligroso y divisivo habría sido este proyecto de ley para Carolina del Norte", dijo Pilar Rocha-Goldberg, Presidenta y CEO de El Centro Hispano. "Este es un paso más para que las comunidades inmigrantes en todo nuestro estado se sientan más seguras y comiencen a recuperar su confianza en los cuerpos de seguridad".

El sábado 4 de mayo, cerca de 200 hispanos marcharon hacia la mansión del Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, para pedirle que no apruebe propuestas de ley antiinmigrantes cuando lleguen a su escritorio.
Las que más preocupan a la comunidad indocumentada por el momento, son la HB370 y la HB135, las cuales buscarían la cooperación entre los alguaciles de los Condados y la Agencia de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, lo cual desencadenaría de acuerdo a los activistas en un incremento en las deportaciones de inmigrantes sin documentos en Carolina del Norte.
Madres, padres de familia, organizaciones y aliados de la comunidad alzaron las voces para exigir que el Gobernador Cooper los escuche.
Durante la protesta, el Gobernador no hizo presencia, así como ninguna autoridad en representación del funcionario público.
Esta marcha fue encabezada por la organización Siembra NC y apoyada por organizaciones aliadas como El Comité Popular Somos Raleigh y El Pueblo.
“Quiero decirles a los que no pudieron venir hoy que habrá más oportunidades de apoyar y que no podemos quedarnos callados porque estas leyes afectarían a nuestras familias”, indicó en entrevista para Univision una de las manifestantes.
Por su parte, El Pueblo compartió: “Agradecemos al Gobernador Cooper por vetar la HB 370 y rehusarse a ser convencido por el lenguaje divisivo y engañoso que se ha utilizado en el transcurso del debate sobre este proyecto de ley”. También apuntaron el dedo hacia algunos legisladores. “En lugar de reconocer la dignidad y la humanidad de aquellos que caen fuera del estado bajo nuestro sistema de inmigración inmensamente injusto, los patrocinadores y partidarios de este proyecto de ley optaron por pintar a todos los miembros de la comunidad indocumentados con un pincel generalizado, usando términos como "ilegal", "peligroso" y "delincuentes" para incitar el miedo y la desconfianza hacia nuestros compañeros de Carolina del Norte”.
Aunque la propuesta ha sido vetada por el gobernador, los partidarios de la HB370, en su mayoría republicanos podrían votar para que la propuesta que obliga a los alguaciles del estado a cooperar con ICE sea convertida en ley. Para que eso suceda, tendrían que lograr 30 votos en el Senado y 72 en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte.
Notas Relacionadas
















