"A veces siento temor”: El día a día de una enfermera hispana en medio de la crisis de coronavirus

Citlally Banda Cárdenas se desempeña como enfermera en un asilo de personas mayores ubicado en Cary, Carolina del Norte. Aunque su rutina ha dado un giro de 360 grados, ella reconoce la importancia de su labor y asegura que la pasión por su trabajo le ayuda a sobrellevar las dificultades.

Video "A veces siento temor”: El día a día de una enfermera hispana en medio de la crisis de coronavirus

Carolina del Norte, Cary.- "Soy madre, esposa, enfermera y ahora maestra", así confesó sentirse una hispana residenciada en Carolina del Norte durante la crisis de coronavirus.

Citlally Banda Cárdenas se desempeña como enfermera en un asilo de personas mayores ubicado en Cary, Carolina del Norte. La madre de dos hijos comentó que el temor de contagiar a su familia siempre está latente; sin embargo, agradeció que la compañía habilitó carpas para desinfectar a los trabajadores una vez finalizada la jornada laboral.

PUBLICIDAD

"A veces siento temor. Uno corre el riesgo de traer el virus a la casa y contagiar a la familia", agregó la hispana originaria de Monterrey, México. Al igual que ella, son miles los trabajadores de la salud que han debido adoptar mayores medidas de seguridad para proteger a sus seres queridos.

"Me levanto y alisto el uniforme. Al llegar al trabajo nos toman la temperetura y la presión todos los días. La empresa colocó carpas. Ahí mismo me cambio para no llevar nada a la casa", explicó Banda Cárdenas.


Aunque para muchos el uso de las mascarillas y los guantes para prevenir el Covid-19 aún no es una práctica rutinaria, los trabajadores esenciales deben utilizar estos insumos durante largas jornadas laborales. Las marcas, los moretones y la dificultad para respirar son algunas de las vicisitudes que viven día a día quienes trabajan durante la pandemia.

"De tanto trabajar me duele mucho la espalda. Ahorita tenemos voluntarios que nos están ayudando con las mascarillas, pero como son de tela es más difícil respirar. Aún así agradecemos que nos ayuden y las estamos usando", comentó la enfermera.

Para Citlally, la mejor manera de ayudar a los profesionales de la salud es permaneciendo en sus hogares. El distanciamiento social y las prácticas rutinarias de limpieza ayudan a prevenir nuevos contagios, y por ende, disminuye la cantidad de pacientes en los hospitales. "Mi recomendación es que estén en sus casas. Aunque alguien no tenga síntomas, si no practica el distanciamiento social puede causar daños", concluyó.

PUBLICIDAD

Vea aquí el mapa interactivo por condados

Si quiere seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de su mano, puede visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

PUBLICIDAD

También le puede interesar:

Video “No es momento de bajar la guardia”, enfermera relata su historia en la crisis del coronavirus