Demandas

Tribunal Supremo decidirá si Miami puede demandar a bancos por dar a hispanos hipotecas más caras que a los blancos

Miami acusa a Bank of America, Wells Fargo & Co y Citigroup Inc. de ofrecer a los hispanos y afroamericanos préstamos con tasas más caras incluso teniendo buen crédito.
29 Jun 2016 – 2:46 PM EDT

MIAMI, Florida - El Tribunal Supremo acordó este martes tomar una decisión sobre si la ciudad de Miami podrá continuar una demanda que acusa a varias de las instituciones bancarias más grandes de Estados Unidos de otorgar préstamos hipotecarios abusivos a compradores hispanos y negros lo que provocó morosidad, devaluación de las propiedades y pérdida de ingresos para la ciudad.

Miami presentó la demanda contra Bank of America, Wells Fargo & Co y Citigroup Inc. bajo los estatutos de la Ley de Vivienda Justa (Fair Housing Act, en inglés), una legislación federal que prohíbe la discriminación en la vivienda.


En su reclamo, la ciudad de Miami acusó a los bancos de discriminación en los préstamos de su mercado de vivienda residencial durante una década. Según argumentaron, los mencionados bancos llevaron a los prestatarios "no blancos" a tomar hipotecas con tasas más elevadas incluso teniendo buen crédito.

La ciudad dijo que esta conducta de los bancos ocasionó que Miami perdiera ganancias provenientes de los impuestos a la propiedad, devaluación de las propiedades y el pago del costo de reparación y mantenimiento de las residencias que tuvieron ejecuciones hipotecarias debido a los llamados "préstamos discriminatorios".

Bank of America y Wells Fargo & Co decidieron apelar ante el Tribunal Supremo federal una decisión de la Corte del 11 mo Circuito de Apelaciones de Atlanta después de que esta anulara el fallo de otra corte inferior que había dado la razón a los bancos.

Otras ciudades de Estados Unidos, incluyendo Baltimore, Chicago, Cleveland, Los Ángeles y Memphis, han demandado a los bancos por este tipo de préstamos que, según argumentan, también prolongaron la crisis hipotecaria a nivel nacional.

En un caso relacionado a la Ley de Vivienda Justa en el año pasado, el Tribunal Supremo dictaminó, con votación 5 a 4, una amplia interpretación de las demandas por discriminación que son permitidas bajo la mencionada Ley de Vivienda Justa. La decisión, tomada a raíz de un caso de Texas, supuso un revés para los prestadores y aseguradores, que trataron de disminuir este tipo de demandas.

El Tribunal Supremo escuchará los argumentos orales en el litigio de la ciudad de Miami y emitirá un fallo en su próximo mandato que comenzará el próximo mes de octubre y finalizará en junio de 2017.

Más contenido de tu interés