null: nullpx
Elecciones 2018

Ricardo Rosselló viajó a Florida para apoyar las campañas de los demócratas Nelson y Gillum

A pesar de la estrecha relación que han demostrado tener el gobernador de Puerto Rico y su homólogo republicano de Florida, Rick Scott, Rosselló decidió apoyar a los candidatos demócratas para noviembre.
1 Oct 2018 – 4:30 PM EDT

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, visitó Orlando, Florida, para respaldar al senador demócrata Bill Nelson en su campaña a la reelección y al alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum en la carrera por la gobernación.

Nelson, quien se enfrenta al gobernador Rick Scott, también recibió el respaldo de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, quien se espera que compita contra Rosselló para ser gobernadora de la isla en 2020.

Rosselló dijo que Nelson ha sido "un gran luchador" para la isla. Reconoció que fue una decisión difícil escoger entre ambos candidatos pero reiteró que cree en el senador Bill Nelson.

Lo que marcó la diferencia, dijo, fue la "relación de larga data" de Nelson con la isla. "La búsqueda de igualdad para Puerto Rico en cuanto al financiamiento de reembolsos de Medicaid y el estado soberano, así como sus esfuerzos para ayudar a la comunidad después de la devastación del huracán María en 2017", mencionó.

Al mediodía del lunes, el gobernador de Puerto Rico asistió a un acto de campaña de Gillum, donde también manifestó su apoyo.

Además, Gillum fue respaldado el lunes por varios funcionarios puertorriqueños electos, incluido el representante demócrata de Kissimmee Darren Soto; el exgobernador puertorriqueño Alejandro García Padilla; la representante de Nueva York Nydia Velázquez; el senador de Florida Víctor Torres; la representante Amy Mercado; la comisionada de Osceola, Viviana Janer; y la comisionada del condado de Orange, Emily Bonilla.


El anuncio ocurre cuando los candidatos de ambos partidos hacen grandes esfuerzos por conquistar a la creciente comunidad boricua establecida en Florida, luego del paso del huracán María por la isla.

Históricamente, los puertorriqueños en tierra firme han tenido una tendencia a votar por el partido demócrata. Sin embargo, encuestas revelan que Rick Scott goza de gran simpatía entre los boricuas.

Una encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU) reveló que de los puertorriqueños que se registraron como demócratas, 81% calificó como buena o muy buena la percepción sobre Scott.

El actual gobernador de Florida ha visitado la isla en ocho ocasiones distintas, en las que precisamente ha sido recibido por su homólogo boricua.


La decisión de Rosselló fue criticada por algunas personas, quienes se presentaron en la oficina regional de Nelson con pancartas en apoyo a Rick Scott. "Rosselló mordiste la mano de quien te dio de comer", rezaba uno de los carteles, según lo reportó la periodista Bianca Padró para el Orlando Sentinel.

En la oficina de campaña de Nelson en Orlando, Rosselló no dijo nada negativo sobre Scott. De hecho lo llamó "amigo". "En mi opinión, hay dos grandes personas que se postulan para el cargo. No todos los días puedes decir eso", dijo.


Por su parte, Scott recibió el apoyo de Jenniffer González, la comisionada de la isla en el Congreso (sin derecho a voto).

Ve también:



En fotos: Los rostros de la crisis humanitaria en Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés