null: nullpx
Política

Cómo votarán los puertorriqueños de Florida en las elecciones de noviembre

Aunque 57% de los boricuas encuestados dijeron que era más probable que votaran por candidatos demócratas, una abrumadora mayoría siente simpatía por el gobernador y candidato republicano al Congreso, Rick Scott.
3 Jul 2018 – 1:45 PM EDT

MIAMI, Florida.- Tanto demócratas como republicanos tienen razones para estar al mismo tiempo aliviados y preocupados por el comportamiento político de los puertorriqueños que viven en Florida, de acuerdo con una encuesta divulgado recientemente.

De acuerdo con este estudio realizado por la Universidad Internacional de Florida (FIU), el 57% de los puertorriqueños encuestados en el estado dijeron que era más probable que votaran por candidatos del Partido Demócrata en la próxima elección de mitad de período de noviembre. En cambio, sólo 7% respondió que lo más seguro es que voten por el Partido Republicano.

El porcentaje restante dijo estar abierto a votar por cualquiera de los partidos.

Pero no todo son malas noticias para los republicanos. El mismo estudio arroja algunas señales positivas para el gobernador Rick Scott, candidato republicano para senador, quien aspira arrabatarle el escaño al demócrata Bill Nelson, quien aspira a la reelección. Y eso a pesar de que Scotte cuenta con el respaldo del presidente Donald Trump, una figura con muy mala imagen dentro de la comunidad.

Aunque las probabilidades están en su contra, el acercamiento de Scott a los votantes boricuas parece estar funcionando. De los puertorriqueños que se registraron como demócratas, 81% calificó como buena o muy buena la percepción sobre Scott.

Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas de FIU y autor de la investigación, dice que la aceptación del gobernador es muy evidente y que sus recientes acciones han dado frutos.

"Scott ha viajado 7 veces a la isla, y tiene políticas públicas en sus manos que ha sabido manejar en favor de esa comunidad", explica.


62% dijo que sentía simpatía por Bill Nelson, mientras que 24% contestó negativamente. Otro 13% indicó que no sabe lo suficiente sobre él como para expresar una opinión, según la encuesta.

Gamarra reconoce que Bill Nelson no cuenta con los mismos recursos que un gobernador en ejercicio, y aunque los puertorriqueños han sido históricamente demócratas, el partido no debe estar tranquilo.

"Los demócratas piensan que, como los puertorriqueños son un grupo cautivo, no tienen que trabajar", advierte.


Otro dato interesante de la encuesta es que 18% de los originarios de la isla dicen que el principal problema con el que se encuentran en tierra firme es el dominio del inglés.

Eso parecen tenerlo claro ambos candidatos, quienes hacen esfuerzos por dirigirse en español a la comunidad de latinos en Florida.

"Todo indica que a Scott lo ven como un viejito simpático que intenta hablar español y eso les agrada", comenta el profesor de FIU.

Según datos de esta encuesta, a los electores no parece importarles que Scott sea amigo y el candidato favorito del presidente Donald Trump, del que 71% de los encuestados reconoció tener una opinión mala o muy mala. "Ahí está la ventana de oportunidad de los demócratas", dijo Gamarra.

Una ola que puede cambiar la tendencia política del estado

La pregunta que se hacen los expertos es qué pesará más a la hora de que los boricuas voten: ¿el partido o el candidato?

Gamarra explica que los latinos suelen votar más por la personalidad. "A los latinos nos gusta mucho la personalidad, por eso tenemos tantos caudillos", dijo el profesor de FIU, especialista en asuntos de América Latina y el Caribe.

Indica que aunque "ha caído bien lo que ha hecho Scott, no todo está perdido para los demócratas". Agregó que aún tienen tiempo de llevar a cabo una campaña más fuerte.

La afluencia de puertorriqueños a Florida comenzó en 2010 y se intensificó desde que el huracán María devastó la isla en 2017. Como ciudadanos estadounidenses, los puertorriqueños tienen derecho a registrarse y votar, y se han convertido en un grupo de votantes muy codiciado en 2018.

Algunas estimaciones indican que 1.1 millones de puertorriqueños viven ahora en Florida, una población que rivaliza con los 1.2 millones de cubanos que históricamente han tenido una enorme influencia en la política del estado del sol, y que tradicionalmente son republicanos.


"La llegada de puertorriqueños puede tener consecuencias a largo plazo en nuestro estado, políticamente hablando, especialmente si deciden votar", asegura el profesor Gamarra.

La muestra del estudio realizado por FIU es de 1,000 puertorriqueños que viven en el centro y sur de Florida, y se realizó entre el 10 y el 20 de mayo a través de llamadas telefónicas.

La encuesta tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales, lo que significa que un dato que arroja el 50%, se encuentra en un rango entre 46% y 54%.

El informe fue lanzado durante el simposio "Nuestro Futuro" realizado en FIU el pasado sábado, dirigido a la comunidad puertorriqueña en la isla y en el estado de Florida.

La encuesta se centró en cuatro grupos diferentes de puertorriqueños que llegaron a Florida en diferentes períodos de tiempo.

Vea también:

La vida en hoteles de Florida de boricuas huidos de Puerto Rico tras el huracán María (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés