Política

En Florida, los republicanos llevan la ventaja gracias al voto hispano mayor de 50 años

Una encuesta de Univision y AARP indica que el puesto del senador demócrata Bill Nelson está en peligro para las elecciones de mitad de período del próximo 6 de noviembre.
25 Sep 2018 – 3:02 PM EDT

El gobernador republicano de Florida, Rick Scott, ha tomado la delantera entre los posibles votantes hispanos de 50 años o más, lo que posiblemente le asegure la victoria en las elecciones del senado de Estados Unidos en noviembre, según una encuesta realizada para Univision y AARP.

Cuando faltan solo seis semanas para las elecciones del 6 de noviembre, Scott lleva al senador titular, el demócrata Bill Nelson, unos 14 puntos de ventaja (52% a 38%) en el grupo clave de hispanos mayores de 50 años. El otro 10% de los votantes está indeciso.

En la carrera por la gobernación estatal, el excongresista republicano Ron DeSantis también lidera a su rival del Partido Demócrata, el alcalde de Tallahassee Andrew Gillum, aunque por solo dos puntos, 44% a 42%, dentro del margen de error de la encuesta, lo que equivale a un empate técnico.

Además, la encuesta revela una clara división entre los votantes hispanos mayoritariamente cubanoamericanos del sur de Florida y los votantes puertorriqueños en el área de Orlando en la Florida Central.

Por ejemplo, Scott tiene una amplia ventaja de 25 puntos sobre Nelson en Miami, mientras que Nelson lidera por cuatro puntos en Orlando. Mientras tanto, DeSantis lidera a Gillum por 14 puntos en Miami, pero está a la zaga del demócrata por 18 puntos en Orlando.


El grupo de edad de más de 50 años representa el 45% del voto hispano en Florida y aproximadamente el 8.5% de la población votante registrada del estado. Los hispanos representan el 19% del electorado de Florida, y los blancos no latinos son el grupo racial dominante con un 64%.

Los desafíos para Nelson

"Dados estos números, Scott se encuentra en una posición muy fuerte para desafiar a Nelson no importa sus 18 años en el senado", dijo Anthony Williams, director de proyectos especiales de Bendixen & Amandi International, quien organizó la encuesta.

La encuesta da legitimidad a algunas de las preocupaciones planteadas por los demócratas y los grupos hispanos de que Nelson no se ha comunicado lo suficiente con la comunidad hispana. Scott hizo varios viajes a Puerto Rico y comenzó a publicar anuncios en español hace meses, mientras que Nelson acaba de comenzar.

"No me sorprenden los bajos números de Nelson", dijo Phillip Arroyo, un analista político puertorriqueño en Orlando. "Su campaña comenzó muy tarde para llegar a los hispanos de Florida. Ahora necesita un esfuerzo excepcional".

La única forma de que Nelson gane es que supere a Scott por un amplio margen entre los votantes más jóvenes. Esto podría suceder según una encuesta publicada el martes por la Universidad de Quinnipiac, que mostró que los demócratas avanzaron 53% - 46% entre los posibles votantes de todos los grupos de edad.

De acuerdo con esa encuesta, Nelson lidera sobre Scott con 61% a 39% entre los hispanos y los datos fueron recogidos dos semanas después de la encuesta de Univision.

Para el abogado Lorenzo Palomares, quien fuera vocero de Trump en Miami-Dade durante la campaña de 2016, no es una sorpresa que Scott tenga ventaja. "Aunque Nelson lleva varios períodos, lo cierto es que no es carismático, en cambió Rick Scott sí lo es. Además, Scott ha sido un gran gobernador", dijo.

Para ganar elecciones estatales en Florida, los demócratas históricamente han necesitado una ventaja masiva de dos dígitos con el voto hispano y al menos obtener el 80-85% del voto afroamericano, así como el 35-40% de los blancos, señaló Williams. "Si los demócratas no logran alguno de ellos, es problemático", agregó.

En el pasado, los republicanos dominaban el voto hispano en Florida, pero se ha vuelto más diverso en las últimas dos décadas con el surgimiento de jóvenes cubanoamericanos de segunda generación y el crecimiento del voto puertorriqueño y otros hispanos no cubanos, como los Centro Americanos, colombianos y venezolanos.

"Ahora estamos en un punto en el que si se combina el voto puertorriqueño y los otros hispanos no cubanos, juntan esos dos son más grande que el voto cubano en Florida", dijo Williams.

Palomares cree que el voto de los puertorriqueños es clave en esta elección. "La política es parte de su cultura, el boricua es muy pasional". Y explicó que aunque los puertorriqueños de la isla suelen ser liberales, los que viven en Florida son diferentes.

"Creo que el voto boricua beneficiará al partido republicano porque el que salió de la isla hacia Florida buscando una mejor economía piensa más como los republicanos. Es el perfil de empresario, más afín a las políticas del libre mercado, etc. Los que se quedan en la isla son como los demócratas, prefieren más gastos y más programas sociales".

En 2012, Obama ganó el 67% del voto hispano en Florida en 2012, capturando más del 45% del voto cubano. Los demócratas no ganaron una carrera estatal en las elecciones de mitad de período en la última década, en gran parte debido a la baja participación.

Incluso más preocupante para los demócratas, el entusiasmo de los votantes en la encuesta fue alto, con el 90% de los encuestados diciendo que estaban muy o algo entusiastas.

Sin embargo, el 28% de los encuestados no reconoció o no dio una opinión sobre Gillum, y el 24% tuvo la misma respuesta con respecto a DeSantis, sugiriendo que ambos candidatos podrían hacer crecer su atractivo si sus campañas pueden llegar a esos votantes no comprometidos.

"El reto de Gillum es atraer el porcentaje de demócratas centristas, porque los liberales izquierdistas y el voto afroamericano no es suficiente para ganar", indicó Palomares, quien opina que al nominado del partido demócrata no le dan los números para obtener el triunfo.

En otra buena señal para Scott, que llega al final de su segundo mandato de cuatro años como gobernador, el 46% de los encuestados dijo que el país iba en la dirección correcta, mientras que solo el 43% creía que estaba en el camino equivocado.

Aquellos con herencia cubana eran más propensos a pensar que el país iba en la dirección correcta (63%) que los de origen puertorriqueño (31%).

Los temas más importantes fueron los empleos y la economía (24%), seguidos por la inmigración (13%), el presidente Trump (11%) y la sanidad (10%).

El peso de Trump

La opinión del público sobre presidente Donald Trump, que ha respaldado a Scott y DeSantis, no pareció estar ayudando a los republicanos, según la encuesta. Solo el 47% tenía una opinión favorable del presidente, ligeramente por encima del promedio nacional, mientras que el 50% lo consideraba desfavorable.

Trump se vio mucho más favorablemente en Miami (55%) que en Orlando (35%), mientras que el 63% de los hispanos en Orlando tuvo una opinión desfavorable del presidente.

Scott y DeSantis se han distanciado recientemente de Trump por su manejo del huracán María en Puerto Rico, y la encuesta puede disuadirlos de invitar a Trump a hacer campaña en el estado por el resto de la carrera.

En comparación, Scott fue mucho más popular, con un 61% viéndolo favorablemente y solo un 30% desfavorable. Fue visto especialmente favorable en Miami (65%), aunque también tuvo apoyo mayoritario en Orlando (55%).

Scott fue el más fuerte entre los cubanos en Miami, donde tiene una opinión favorable del 70%, un reflejo del fuerte apoyo de Scott al embargo económico de EE. UU. contra Cuba, así como su oposición al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba por parte del presidente Barack Obama en 2015.

Nelson se quedó atrás de Scott, con 48% viéndolo favorablemente y 32% desfavorablemente. Solo el 36% de los cubanos encuestados tenía una opinión favorable de Nelson, quien apoyó la apertura política de Obama a Cuba.

La encuesta se realizó con 500 votantes hispanos probables entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre en inglés y español, con un margen de error de 4.4%.

AARP es la organización no partidista, sin fines de lucro más grande del país, dedicada a personas de 50 años en adelante con más de 38 millones de miembros.

Page Title
¿Qué tan entusiasmado dirías que estás sobre votar en las elecciones de noviembre?
¿Cuál es el asunto personalmente más importante para ti y que será el mayor factor para decidir tu voto en noviembre?
¿Qué opinión tienes sobre Donald Trump? Donald Trump | Presidente de EEUU
¿Crees que las cosas en este país están yendo en la dirección correcta o por el contrario crees que están tomando la dirección equivocada?
¿Si las elecciones del próximo noviembre tuvieran lugar hoy, por quién votarías?
FLORIDA. Candidato a Gobernador
FLORIDA. Candidato a Senador
¿Qué opinión tienes sobre estos candidatos?
*Favorable incluye a los que contestaron muy favorable y algo favorable. Desfavorable incluye a los que contestaron algo desfavorable y muy desfavorable.

En lo que constituye un síntoma de la polarización política que vive el país, un tercio de los entrevistados en los tres estados dijo que su principal preocupación general es lo divididos que se hallan los estadounidenses.

¿Cuál de las siguientes preocupaciones generales te afecta más?
¿Qué tan preocupado estás de que el gobierno ruso pueda tratar de interferir en las elecciones de 2018 en EEUU?
¿Cuál de los dos mayores partidos confías que hará un mejor trabajo para mejorar la vida de los hispanos que viven en EEUU?

Ve también:


En fotos: así vota el peso pesado de los estados péndulo, Florida

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaFloridaLocal

Más contenido de tu interés