null: nullpx
Elecciones 2018

Gobernación de Florida: Andrew Gillum reconoce su derrota frente al aliado de Trump Ron DeSantis

El alcalde de Tallahassee puso fin a una campaña donde obtuvo más de 4,000,000 votos, que fue crítica frente al gobierno de Trump y que sobrellevó una investigación del FBI sobre corrupción pública en Tallahassee.
18 Nov 2018 – 07:33 PM EST

El demócrata Andrew Gillum puso fin a su campaña para la gobernación de Florida dos días después de que el recuento automático de votos lo daba perdedor frente al republicano Ron DeSantis por una diferencia de más de 30,000 votos .

Vía Twitter, el alcalde de Tallahassee dijo: “Quiero felicitar a @RonDeSantisFL por convertirse en el próximo gobernador del gran estado de Florida”, para luego agrear: “Vamos a seguir luchando. Seguiremos trabajando. Y al final, creo que ganaremos. Estoy muy agradecido a todos y cada uno de ustedes”, señaló.

En un Facebook Live trasmitido a las 5:00 pm, Gillum felicitó al republicano Ron DeSantis, pero dejó claro que permanecerá políticamente activo aunque no quiso profundizar sobre sus planes.

"Este ha sido el viaje de nuestras vidas", dijo el alcalde de Tallahassee, quien apareció en el video con su esposa, R. Jai Gillum. "Aunque nadie quería ser gobernador más que yo, no se trataba solo de un ciclo electoral. Se trataba de crear el tipo de cambio en este estado que realmente permite que las voces de la gente común se vuelvan a mostrar en nuestro gobierno".


En la noche de elecciones, Gillum concedió la victoria a DeSantis cuando parecía que el excongresista republicano había ganado por un margen estrecho, aunque insuperable. Sin embargo, días después de que el margen se redujo a medio punto porcentual, se retractó y dijo en un comunicado que esto " no se termina hasta que se cuenta cada voto emitido legalmente".

Progresismo, investigaciones y Trump

Fueron varios los temas que DeSantis constantemente le recordó al electorado de Florida sobre el demócrata Gillum. En primer lugar, durante los debates el excongresista republicano no dejaba de mencionar la investigación que adelanta el FBI contra Tallahassee por presunta corrupción pública, que al parecer salpica a varias personas de su círculo social, incluyendo a su ex tesorero de campaña.

Sin embargo, Gillum siempre se mostró muy tranquilo sobre el tema y aseguró que él no estaba siendo investigado: "Todos tenemos amigos que a veces nos decepcionan. Si hay alguien que ha hecho algo mal, se le debe responsabilizar por sus acciones. Hemos hecho que cada registro esté disponible en un sitio web de búsqueda pública".


En cuanto a Trump, Gillum nunca mostró empatía con varias de las posturas y formas de actuar del presidente de Estados Unidos. De hecho, en el último debate que organizó CNN, el alcalde de Tallahassee dijo que Trump no era un buen ejemplo para los niños de Florida. "No, no lo es. Donald Trump es débil y el señor DeSantis es su acólito".

Mientras tanto, las cosas aún no se definen en la contienda por el Senado que enfrenta al republicano Rick Scott y el actual senador demócrata Bill Nelson.

El recuento manual continuó este sábado en el que Scott sigue adelante por poco. La máquina y luego el recuento manual se activaron automáticamente porque el margen original entre Scott y Nelson estaba dentro del umbral legal de 0.25 por ciento.

Ese recuento debe terminar al mediodía del domingo y ha puesto de relieve el caótico sistema de elecciones en Florida que se remonta al recuento de las elecciones presidenciales de 2000 en el que George W. Bush ganó por apenas un poco más de 500 votos frente al demócrata Al Gore, lo que finalmente le dio los colegios electorales que necesitaba para llegar a la Casa Blanca.


📷 Estos candidatos lograron el cambio de color en sus estados tras las votaciones

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018PolíticaLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.