null: nullpx
Elecciones 2018

Todo lo que tienes que saber sobre el accidentado proceso de recuento de votos en Florida

Casi dos semanas después de las elecciones de mitad de periodo, aún no se conocen los resultados oficiales en las contiendas más importantes. El proceso ha estado marcado por varios incidentes e irregularidades.
17 Nov 2018 – 12:52 PM EST

MIAMI, Florida.- Una vez más el estado de Florida se convierte en el centro de polémicos e indifinidos resultados electorales. Dos semanas después de las elecciones de mitad de periodo, aún no se conocen los resultados oficiales en las contiendas más importantes. El proceso ha estado marcado por varios incidentes e irregularidades.

¿Por qué aún no hay resultados en las contiendas importantes?

Cuatro días después de la elección, el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, ordenó hacer un recuento en las contiendas de senador y gobernador, debido a los estrechos márgenes de diferencia en ambas contiendas.

La brecha en la pelea para el Senado era de menos de 0.15%, o unos 12,000 votos, entre el republicano Rick Scott y su contrincante demócrata Bill Nelson.

La diferencia en la disputa electoral para gobernador entre el republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillum era de aproximadamente de 0.4% o 36,000 votos.

El estado también ordenó hacer un recuento de los votos en la carrera para el titular de la Comisión de Agricultura.

De acuerdo con la ley de Florida, es obligatorio un recuento de votos cuando la diferencia entre ambos candidatos es de 0.5% o menos.

¿Cuánto tardó el recuento?

El estado dio un plazo de cinco días para que los condados volvieran a contar sus votos. Los nuevos resultados debían ser entregados antes de las 3:00 pm del jueves.

Pero el proceso no se llevó a cabo sin contratiempos. Varios condados tuvieron diversos problemas, especialmente en el proceso de calibración de máquinas para contar los votos. Uno de ellos fue Broward, que apenas pudo empezar a recontar a tres días de que acabara el plazo.

El condado de Palm Beach tuvo problemas con varias máquinas que se recalentaron durante el proceso y no pudo terminar.

Miami-Dade no tuvo inconvenientes, incluso terminó de contar todos sus votos un día antes de que llegara la fecha límite.

¿Cuáles fueron los resultados del recuento?



Los resultados extraoficiales del recuento publicados en el sitio web de la Secretaría de Estado muestran al gobernador republicano Rick Scott con una ventaja de 0.15 puntos porcentuales sobre el senador demócrata Bill Nelson.

La ley estatal requiere un recuento manual de contiendas con márgenes de 0.25 puntos porcentuales o menos.

Los únicos condados que no informaron los números del recuento fueron tres de los más grandes: Broward, Lee y Palm Beach. El primero porque consignó los resultados dos minutos más tarde de la hora límite y los otros dos porque no les dio tiempo de acabar el recuento. Un juez federal rechazó una solicitud para extender el plazo del recuento.

Y ahora, ¿qué?

Luego de que acabara el plazo para el recuento con máquinas, el secretario de Estado de Florida ordenó un recuento manual en la muy disputada contienda para el Senado.

La portavoz del Departamento de Estado, Sarah Revell, dijo en un comunicado de prensa el jueves por la noche que los retornos no oficiales de un recuento de máquinas habían desencadenado un segundo recuento en la contienda del Senado y del comisionado estatal de agricultura.

Los resultados del recuento manual deben presentarse antes del mediodía de este domingo.

Las oficinas electorales de todos los condados de Florida tendrán que realizar un conteo manual de casi 54,000 boletas en la contienda del Senado.

Una encuesta de 64 de los 67 condados del estado realizada por AP estimó que eran 53,769 los votos inválidos y/o incompletos para la contienda entre el senador demócrata Bill Nelson y el gobernador republicano Rick Scott.

¿Se cuentan todos los votos otra vez?

El recuento manual no revisa todos los votos. Se trata de boletas electorales que no fueron registradas por las máquinas de votación porque los votantes emitieron dos votos por una contienda, lo que se conoce como un voto inválido por exceso o aparentemente no eligieron ningún candidato, que se refiere a un voto incompleto. La idea es averiguar la intención de un votante.

El condado de Broward, que experimentó numerosos problemas a lo largo de la elección, tuvo la mayoría de los votos inválidos e incompletos de cualquier condado de Florida: casi 31,000.

¿Ya Gillum reconoció su derrota?

No, Andrew Gillum, quien la noche de la elección concedió el triunfo a Ron DeSantis y luego se retractó, dijo en un comunicado el jueves por la noche que esto "no se termina hasta que se cuenta cada voto emitido legalmente".

El jueves, una corte falló a favor de que se permitiera la revisión de miles de votos por correo que fueron descalificados por falta de coincidencia en la firma. Las personas tienen plazo hasta el sábado a las 5:00 pm para arreglar sus boletas.

La campaña de Gillum ha estado llamando a sus seguidores a corregir sus firmas.

Se espera que una vez que se entreguen los resultados del recuento manual, el estado anuncie oficialmente a los ganadores en las tres contiendas en las que se ordenó volver a contar los votos.


📷 Estos candidatos lograron el cambio de color en sus estados tras las votaciones

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018Local

Más contenido de tu interés