Bastó una seguidilla de tuits del gobernador de Florida, Rick Scott, para que Port Everglades, uno de los puertos más importantes del estado, en Fort Lauderdale, cancelara sus planes de firmar un contrato con el gobierno de Cuba.
Puerto de Florida abandona sus planes de firmar un contrato con Cuba tras la amenaza del gobernador Scott de retirar fondos
Un día después de que el gobernador de Florida anunciara que pediría restringir los fondos públicos a los puertos que comercialicen con Cuba, el de Fort Lauderdale canceló sus planes de firmar un contrato con el gobierno de la isla.

"Me decepciona que puertos de la Florida hayan llegado a cualquier tipo de acuerdo con la dictadura cubana", tuiteó el gobernador el miércoles antes de advertir que recomendaría restringir el presupuesto de la adjudicación de fondos estatales para puertos que trabajaran con la isla.
"No podemos condonar el comportamiento opresor de Raúl Castro. Hay serias preocupaciones en cuanto a seguridad y derechos humanos", justificó Scott.
Horas más tarde, el director de Port Everglades, Steve Cernak, decidió cancelar los planes de firmar un memorando de entendimiento con la isla. Así se lo confirmó en la mañana del jueves el comisionado del condado de Broward Chip LaMarca al diario Miami Herald.
LaMarca aseguró que Cernak entendía el razonamiento del gobernador pero estaba contrariado por la decisión. Además, informó que las autoridades portuarias sostendrían el encuentro que tenían previsto este jueves con una delegación cubana.
Más tarde, el embajador cubano, José Ramón Cabañas, tuiteó una imagen del encuentro en Port Everglades.
La decisión de las autoridades de este puerto de Florida se produce después del arribo esta semana de un cargamento de carbón vegetal de la isla, las primeras exportaciones legales de Cuba a EEUU en más de medio siglo, un intercambio posible tras el deshielo emprendido por el expresidente Barack Obama en 2014.
Además de Port Everglades, la delegación cubana tenía previsto visitar el puerto de Palm Beach.
El cargamento de carbón de marabú que llegó a Port Everglades estaba valorado en 16,800 dólares y salió desde el puerto occidental cubano de Mariel en una embarcación de la Compañía Crowley Latin America Services.
El gobernador republicano Rick Scott fue uno de los primeros en apoyar la campaña del presidente Donald Trump y comparte con él el rechazo a los acercamientos comerciales y diplomáticos alcanzados por Obama con la isla.
Notas Relacionadas




