PHOENIX, Arizona – Arizona es uno de los siete estados considerados péndulo o bisagra; tanto Kamala Harris como Donald Trump han tenido una férrea presencia en el estado, buscando los 11 votos del los 538 del Colegio Electoral.
Estado péndulo: ¿por qué Arizona puede marcar el rumbo de las elecciones del 5 de noviembre?
Uno de los siete estados péndulo o bisagra es Arizona: te explicamos por qué y lo que necesitas saber, a solo horas de unas elecciones que se inscribirán en la historia y en las cuales nuestro estado puede tener un papel fundamental.

El ganador en la contienda por la Presidencia es quien obtiene 270 votos electorales.
A continuación, te explicamos la importancia de nuestro estado y lo que necesitas saber de cara a las elecciones de este martes 5 de noviembre.
El nuestro es un estado bisagra porque no hay una tendencia definitiva horas antes de la elección por ninguno de los candidatos, así que cualquiera de ellos pudiera tener la clave para definir los comicios.
Arizona y otros estados péndulo o bisagra
Junto con Arizona, los llamados estados péndulo son Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada. Estos suman 93 votos electorales, el 34% de los requeridos para el triunfo.
En nuestro estado hay 7.4 millones de habitantes; 5.3 millones de ellos, habilitados para votar. Y de quienes pueden participar en estas elecciones, hay más de 1.3 millones de latinos.
Las urnas cerrarán a las 6 de la tarde, y los resultados no se darán a conocer hasta una hora después del cierre de las urnas o que todos los distritos electorales hayan informado, lo que pase primero. Esto suele ser alrededor de las 7 de la noche.
Además de que la elección presidencial será muy seguida en nuestro estado, se realizan importantes contiendas, entre las que se encuentra una posición en el Senado federal, que buscan la republicana Kari Lake y el demócrata Rubén Gallego, o el 6to distrito Congresional, entre la demócrata Kirsten Engel y el republicano Juan Ciscomani.
También se vota sobre 13 proposiciones, entre las cuales están la 139 sobre derecho al aborto y la 314, que va de sanciones penales para cruces no autorizados en la frontera.
A nivel estatal, demócratas buscan retomar el Senado y la Cámara de Representantes. En 1966 fue la última vez que ese partido controló gobernación y ambas cámaras.
Arizona: ¿hacia dónde se inclinará?
En Arizona, la elección de este año es de dos páginas. Se recomienda a los electores utilizar bolígrafos de tinta azul o negra, pues la tinta roja no es detectada por la máquina de votación.
Hace cuatro años, Joe Biden ganó Arizona a Donald Trump por un estrecho margen de apenas 10,457 votos. Fue histórico, además del estrecho margen, porque Arizona solía ser un bastión republicano.
Hoy por hoy, según la Comisión Federal de Elecciones, Kamala Harris ha recaudado en Arizona $11.8 millones para su campaña en donaciones individuales, superando los $8.3 de Donald Trump.
Cada uno de los 15 condados de Arizona es responsable de las elecciones en su respectiva jurisdicción. Para las elecciones estatales, se agregan los resultados que se obtengan en cada condado para determinar el resultado.
En cada condado hay una Junta de Supervisores, un Registrador y un Director de Elecciones, que es el Secretario de Estado. Todos se rigen por la ley electoral.
El condado Maricopa tiene la mayor población de Arizona. En 2022, aproximadamente el 20% de los casi 1.6 millones de votos que se emitieron fueron votos por correo que se entregaron el mismo día de las elecciones.
Se trata del más influyente de todos los condados.
Las papeletas que se emiten y procesan antes del día de las elecciones se comunican primero tras el cierre de urnas.
Arizona exige que los votantes den muestra de ciudadanía para poder participar en elecciones locales y estatales. El estado considera pruebas válidas de ciudadanía las licencias de conducir emitidas después de octubre de 1996.


.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)



