null: nullpx
Detector de Mentiras

Sexo en hombres y vacunas: no te creas todo lo que dicen Nicki Minaj y las redes

Si en febrero los mensajes decían que las vacunas contra el covid-19 podían aumentar el pene, ahora las culpan por la disfunción eréctil. En esta edición de 'Crónicas de la desinformación' te contamos de dónde salió todo esto.
23 Sep 2021 – 12:07 PM EDT
Comparte
¿Y si les damos el beneficio de la duda y pensamos que Nicki Minaj, su primo o incluso el amigo de su primo también pueden haber sido víctimas de la desinformación? Crédito: Arte: Arlene Fioravanti

La rapera Nicki Minaj y todos los que usan las redes sociales para informarse sobre las vacunas contra el covid-19 tienen que saber que navegan por territorios no sólo peligrosos sino también extremadamente contradictorios. En la última controversia digital, lo que está en cuestión es el desempeño sexual de los hombres. Y el debate está lleno de mentiras.

A finales de febrero, se viralizó en Facebook y Twitter la imagen de un supuesto certificado de vacunación contra el covid-19 emitido por un hospital de Singapur, el Jurong Community Hospital. En la imagen, se podía leer una observación sobre posibles efectos secundarios de las inyecciones fabricadas por Pfizer. "Son capaces de prolongar la erección y de aumentar el tamaño del pene".

Para varios hombres y muchas mujeres, el documento era "una razón más para vacunarse", así que se compartió de forma instantánea, casi hasta el infinito.

Lo que pasa es que eran falsas tanto la relación de causa y efecto como la imagen en sí. Ninguna de las vacunas ofrecidas hoy en día para hacer frente al nuevo coronavirus tiene impacto en la capacidad sexual masculina (ni en la femenina). Esto simplemente no apareció como efecto secundario en ninguno de los ensayos clínicos realizados hasta hoy. Es decir, no existe.

Y esto quedó claro en los primeros días de marzo, cuando los verificadores de Boom, en India, lograron contactar con el Jurong Community Hospital y descubrir que el documento de vacunación que se había popularizado estaba adulterado.

En la versión original de los certificados de inmunización emitidos por el centro médico no consta ninguna frase sobre posibles efectos secundarios de las vacunas. No hay ninguna referencia a un aumento (o a una reducción) de la potencia sexual humana.

Mucha gente, sin embargo, ya se había tragado la mentira.

Lo curioso es que, ahora, pasados siete meses de este episodio, la desinformación que relaciona las vacunas con la sexualidad masculina dio un giro de 180 grados y pasó a difundir que los hombres no se deben vacunar contra el covid-19 porque las inyecciones supuestamente provocan disfunción eréctil. Otra falsedad.

En mayo, los fact-checkers de AFP desmintieron una serie de publicaciones con fotografías de médicos que supuestamente creían y pregonaban la falsa asociación entre las vacunas y la ausencia de erección en los hombres.

En julio, los verificadores españoles de Maldita calificaron como falsa una cadena de WhatsApp que traía los resultados de un estudio científico que supuestamente demostraba que "4 de cada 10 hombres inmunizados con la vacuna Pfizer tendrían impotencia sexual, calvicie y alteraciones hormonales en un tiempo inferior a cinco años después de vacunarse".

La mentira que se movía por España se basaba en una investigación hecha por un organismo científico supuestamente llamado "Instituto Británico de Fertilidad". El instituto, sin embargo, nunca existió.

En agosto, el golpe bajo contra las vacunas de covid-19 aterrizó en Colombia. Tomando un pantallazo adulterado de un reportaje de la radio RCN, se difundió en ese país que la capacidad sexualidad de los hombres estaba en riesgo con las inyecciones. Los fact-checkers de La Silla Vacía trabajaron en el caso y demostraron que el titular y el subtítulo del reportaje real habían sido gráficamente manipulados para generar ruido y desinformación.

Y fue así que llegamos al pasado 13 de septiembre, día en que la rapera Nicki Minaj publicó en su Twitter que uno de sus primos, residente en Trinidad, había decidido no vacunarse contra el covid-19 después de saber que un amigo se había vuelto sexualmente impotente tras recibir la inyección. Una cadena de mentiras. Todas ellas peligrosas.

Los fact-checkers de elDetector, aquí en Univision Noticias, publicaron un desmentido a la cantante de FactCheck.org.

Pero dejo aquí una reflexión: puede que Nicki Minaj sea una antivacunas. Puede que su primo -o incluso el amigo de su primo- también estén trabajando de forma consciente en contra de los programas de inmunización que buscan frenar la pandemia. Pero ¿y si les damos el beneficio de la duda y pensamos que ellos también pueden haber sido víctimas de la desinformación? ¿Y si, así como nos pasa a nosotros, ciudadanos de a pie, ellos también llevan meses escuchando y leyendo falsedades difundidas en las redes sociales y en los apps de mensajería?

En lugar de pelearnos, juntémonos en la lucha contra la desinformación. Nicki Minaj, aquí te esperamos.


¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El Detector y Factcheck.org: Verificamos el video de un doctor de Texas con falsedades sobre las vacunas de covid-19

Loading
Cargando galería
Comparte