null: nullpx
Elecciones 2022

Los votantes latinos en Arizona impulsan a los demócratas en su esfuerzo por mantener el control del Senado: encuesta Univision

La carrera entre el actual senador demócrata Mark Kelly y el republicano Blake Masters está muy reñida. Entre los latinos registrados para votar en el estado, Kelly tiene casi el triple de apoyo, según el nuevo sondeo, que muestra que la inflación es una preocupación común para todos los votantes. Read in English.
Publicado 1 Nov 2022 – 01:31 PM EDT | Actualizado 3 Nov 2022 – 01:02 PM EDT
Comparte

Arizona es uno de los estados en los que podría definirse este 8 de noviembre qué partido se quedará con la mayoría en el Senado de Estados Unidos a partir del 3 de enero del 2023.

El aspirante a la reelección, el senador demócrata Mark Kelly se enfrenta al republicano Blake Masters, y apenas a días de las elecciones la contienda no está definida, según encuesta de Univision Noticias, el Center for Latina/os and American Politics Research (CLAPR) de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad del Norte de Arizona.

Kelly tiene en este momento una ligera ventaja sobre el candidato republicano, quien es respaldado por el expresidente Donald Trump. La intención de voto de los electores registrados en el estado favorece al primero por cuatro puntos (44% contra 40%), y la encuesta tiene un margen de error del 3.1 puntos porcentuales. Un patrón similar se observa entre los encuestados que dicen estar seguros de que van a votar (47% a 43%).


Los votantes latinos, que representan el 22.8% del electorado total del estado, según la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO), respaldan a Kelly por un margen de 60% a 23%, mientras que los votantes blancos no hispanos favorecen a Masters por 46% a 39%.

Más cerrada todavía está la elección para la gobernación del estado. Según la encuesta, la candidata republicana Kari Lake --también respaldada por Trump– y la candidata demócrata Katie Hobbs, están estadísticamente empatadas (42% para Lake y 40% para Hobbs).

También en este caso los latinos se inclinan por la demócrata (56% contra 26%), y los blancos no hispanos se inclinan por la republicana (49% contra 36%).


En la contienda por la Cámara de Representantes los republicanos tienen una ventaja significativa entre los votantes registrados en Arizona (47% contra 38%), a pesar de que los latinos se inclinan mayoritariamente por los demócratas (57% contra 27%).

Arizona es uno de los estados que estuvo en el ojo del huracán en las elecciones presidenciales de 2020 por las acusaciones de fraude que hizo el derrotado expresidente Trump y que siguen repitiendo, sin ningún fundamento, la mayoría de sus seguidores.

En una escala de 0 a 10, en la que cero indica que los encuestados consideran que la elección de Joe Biden fue ilegítima y diez que fue absolutamente legítima, los votantes del estado califican la elección con un 5.79 (6.55 los latinos y 5.52 los blancos no hispanos).

Pero considerado según la afiliación partidista, la división luce más profunda. Mientras los demócratas califican la elección con 8.56 (alta legitimidad), los republicanos le otorgan una calificación de 3.2 en la escala de 10 (una muy baja legitimidad).

A una pregunta sobre si su opinión al respecto ha cambiado en los dos últimos años (después de que una auditoría oficial no encontró ninguna irregularidad en la elección de Biden) 53% de los republicanos dijeron que no, y que la ven aún más ilegítima que hace dos años, mientras un 75% de los demócratas mantienen su opinión y la ven todavía más legítima.

Algo similar sucede con el allanamiento por parte del FBI a Mar-A-Lago, la residencia de Trump en Florida, en busca de documentos clasificados. Mientras un 79% de los votantes republicanos encuestados consideran que no estaba justificada, un 91% de los demócratas piensan lo contrario.

Inflación, preocupación en común para republicanos y demócratas

En lo que sí están de acuerdo todos los grupos, es en que el aumento en el costo de vida es el tema al que el gobierno y el Congreso le deberían dar prioridad.

Los republicanos en particular han convertido el tema en un caballito de batalla y en una motivación a la hora de ir a votar. Un 63% de ellos lo ve como un tema prioritario (contra un 40% de los demócratas) y un 84% piensa que su partido lo manejaría mucho mejor que sus contrincantes.

Algo similar sucede con la seguridad fronteriza, uno de los temas que puso sobre la mesa el expresidente Trump y que adoptó todo su partido. Para un 37% de los republicanos es un tema al que gobierno y Congreso deben dar prioridad, contra un 6% de los demócratas.

En Arizona, a diferencia de lo que ocurre en Texas y en Nevada, donde Univision Noticias realizó también encuestas previas a la elección, los votantes registrados en el estado le dan más prioridad al derecho al aborto, cuyo destino puede depender de lo que ocurra en las elecciones de medio término por la posibilidad de que el Congreso adopte una legislación federal que lo regule.

Nuevamente aquí se hacen evidentes las divisiones partidistas. Después de la inflación, es el tema más importante para los demócratas, cuyo partido asumió la defensa del derecho a la suspensión del embarazo después de que la Corte Suprema anulara la sentencia conocida como ‘Roe vs. Wade’ y que el presidente Biden ha prometido convertiren ley, de mantener las mayorías en ambas cámaras. Un 36% lo considera uno de los asuntos más importantes, en comparación con un 13% de los republicanos.

La encuesta, que entrevistó a 1,000 personas en Arizona, fue realizada por un equipo académico y bipartidista liderado por el director de encuestas de Univision y profesor de la LBJ School de la Universidad de Texas Sergio García-Ríos, en colaboración BSP Research y Shaw & Company Research.

Metodología: Univision Noticias en alianza con el Center for Latinas/os and American Politics Research (CLAPR) de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad Northern Arizona, comisionó una encuesta representativa con votantes de 18 años en adelante registrados en Arizona. Las entrevistas se realizaron entre el 19 y el 26 de octubre de 2022. Los datos se recopilaron utilizando fuentes de muestreo tanto probabilísticas como no probabilísticas para un total de 1000 observaciones. El margen de error general de la muestra combinada es de +/- 3.1 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%, incluyendo el efecto del diseño. El sondeo incluye una sobre muestra de votantes registrados latinos (n=500, margen de error +/- 4.4). El margen de error de muestreo puede ser mayor para otros subgrupos. Las encuestas se administraron en inglés o español a discreción del encuestado e incluyeron una combinación de entrevistas autocompletadas por teléfono celular, teléfono fijo, texto dirigido a internet y en línea. Se verificó que todos los entrevistados fueran votantes registrados. Se incluyen resultados de todos los votantes registrados entrevistados (n=1000) y de votantes probables (n=669). La encuesta fue supervisada por el Dr. Sergio García-Ríos, director de encuestas de Univision, y administrada por BSP Research y Shaw & Co.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Economía e inflación, los temas que pueden marcar la diferencia en las elecciones de medio término, según expertos
Comparte

Más contenido de tu interés