null: nullpx
Elecciones 2022

4 gráficos interactivos: ¿quién controlará el Congreso luego de las elecciones de mitad de término?

En las elecciones de mitad de periodo se definirá si los demócratas mantienen el control del Congreso. Mira estos interactivos para ver cómo se perfilan los comicios en los estados y en los distritos congresionales. También están en juego las gobernaciones de 36 estados del país, revisa cómo van esas carreras.
Publicado 29 Oct 2022 – 10:09 AM EDT | Actualizado 1 Nov 2022 – 12:53 PM EDT
Comparte


El presidente Joe Biden ha contado con la mayoría de su partido en ambas cámaras durante sus primeros dos años de mandato. Esto podría cambiar en noviembre si los republicanos ganan el Senado, la Cámara de Representantes o ambos. Si los demócratas pierden cualquiera de las cámaras, o ambas, a Biden se le dificultaría mucho poner en marcha su agenda de gobierno.

Además, esto podría poner en jaque a varias investigaciones que adelanta el Congreso y dejar al actual Ejecutivo expuesto a que se le abran algunas (como han amenazado varios congresistas republicanos).

Históricamente, al partido del presidente le va peor que al de sus opositores en los comicios de medio término. En promedio, el partido presidencial ha perdido 28 puestos en la Cámara Baja y cuatro en la alta en las 22 elecciones de mitad de periodo realizadas entre 1934 y 2018, de acuerdo con datos de The American Presidency Project.

El presidente solo ha ganado puestos en la Cámara de Representantes tres veces, mientras que lo ha logrado seis veces en el Senado. Y el partido de gobierno ha ganado terreno en ambas cámaras solo en dos ocasiones, señala el sitio, alojado en la Universidad de California, Santa Bárbara.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés