null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso que detrás de la vacunación hay “una razón maligna” para obligar al uso del pasaporte de vacunas, como dice un exempleado de Pfizer

¿Sólo deben vacunarse quienes tienen un riesgo grave ante el covid-19?, ¿es imposible que haga falta una nueva vacuna para hacer frente a las variantes del nuevo coronavirus?, ¿la transmisión asintomática es un invento? Aquí verificamos estas y otras afirmaciones de una entrevista reciente a Michael Yeadon, referente de grupos antivacunas.
19 May 2021 – 03:20 PM EDT
Comparte
Las posiciones controvertidas sobre el covid-19 de Michael Yeadon se han vuelto virales. Crédito: Captura de pantalla tomada de BitChute el 18 de mayo de 2021.

La razón de la vacunación contra el covid-19 no es crear un pasaporte de vacunas que nos controle y acabe con la democracia; es falso que las personas que no son muy vulnerables al virus no deben vacunarse y que los niños no puedan contraer la enfermedad o morir; no es imposible que se necesite una nueva vacuna para hacer frente a las variantes ni es un invento que los infectados sin síntomas pueden contagiar; y el nuevo coronavirus no es menos letal en menores de 70 años que la influenza.

Michael Yeadon, quien trabajó por años en Pfizer, afirma lo contrario en una entrevista de 50 minutos en internet. El video, publicado el 11 de abril en BitChute (servicio que aloja videos que no son admitidos en plataformas como Youtube), alcanzó hasta el 18 de mayo más de 131,558 vistas. Según dijo en Twitter la entrevistadora, Taylor Hudak, parte de la conversación fue censurada por Youtube. Pero aparece reproducida en páginas como The Last American Vagabond y circula en las redes sociales.

Según CrowdTangle, del 16 de abril al 16 de mayo hubo 2,085 post en Facebook que mencionaban a Yeadon y con los cuales se produjeron 197,000 interacciones en idiomas que van del inglés al árabe, pasando por el francés, el alemán, el italiano y hasta tailandés. En español se registraron 25.700 interacciones.

Michael o Mike Yeadon, como también se le conoce, ocupó altos cargos en Pfizer y se ha convertido en una figura de referencia para el movimiento antivacunas, aunque él afirma en el video que no es antivacuna. Las posiciones controvertidas de este científico británico sobre el covid-19 se han vuelto virales.

Pero veamos lo que verificamos tras una selección y traducción del inglés de las afirmaciones que Yeadon hace en el video:


Desde el año pasado, las afirmaciones de Yeadon han causado revuelo no sólo porque ocupó cargos de responsabilidad en Pfizer, sino porque su larga trayectoria científica le había ganado el respeto de muchos colegas que ahora dicen no reconocerle. “Obviamente, estoy en desacuerdo con Mike y sus visiones recientes. Eso no suena como la persona que conocí hace 20 años”, dijo a Reuters Mark Treherne, quien coincidió con Yeadon en Pfizer y hoy dirige una empresa de investigación farmacológica.

Y es que en octubre de 2020, Yeadon afirmó en artículo que la pandemia había terminado, lo cual era falso según chequeos de las agencias AP y AFP . Un par de meses después, en un texto que causó alarma señaló que las vacunas contra el covid-19 podían causar infertilidad en las mujeres. Una verificación publicada en El Detector, de los aliados de FactCheck.org, demostró que también era falso. Pese a los numerosos desmentidos, sus aseveraciones siguen atrayendo atención.

En el video de abril de 2021 que verificamos, la entrevistadora introduce a Yeadon como exvicepresidente de Pfizer. Así mayormente se le identifica en las redes. Pero ¿lo fue? Yeadon dice en la entrevista que fue “vicepresidente y jefe científico de Alergias e Investigación Respiratoria de Pfizer”, como aparece en su perfil de Linkedin, en el que se apunta que trabajó en la compañía de 1995 a 2011.

En una entrevista de 2013, la revista científica Nature lo presenta como exjefe de Alergia y Biología Respiratoria de Pfizer, así como fundador de Ziarco, una empresa de biotecnología que fue comprada por la farmacéutica Novartis por unos 325 millones de dólares, según Reuters.

En un artículo de Forbes de 2017 sobre la historia de Ziarco escrito por John LaMattina, quien fue presidente de Investigación y Desarrollo Global de Pfizer, se comenta que Yeadon era en 2010 jefe científico del programa de Alergia y Enfermedades Respiratorias de Pfizer.

El pasado 5 de mayo consultamos vía correo electrónico a Pfizer, pero al momento de la publicación de esta nota no recibimos respuesta. Una verificación de Snopes precisa que Yeadon no fue vicepresidente de la compañía Pfizer, sino vicepresidente y jefe científico de la unidad mencionada, y su trabajo no estaba vinculado al desarrollo de vacunas y enfermedades infecciosas, sino a compuestos para el asma y afecciones pulmonares.

Conclusión

Las seis afirmaciones del video de Michael Yeadon que verificamos en su mayoría son falsas o engañosas. La razón de la vacunación es acabar con la pandemia, no la creación de pasaportes de vacunas para controlar a la gente pues sólo hay iniciativas aisladas y con fines de salud pública; es posible que haga falta una nueva vacuna para hacer frente a las variantes y algunas de estas sí son más transmisibles; no limitar la vacunación a las personas con mayor riesgo permite reducir la propagación del nuevo coronavirus, frenar la aparición de variantes y llegar a la inmunidad colectiva; la transmisión asintomática es evidente y no sólo en el nuevo coronavirus; los niños pueden ser víctimas del covid-19 y el coronavirus no es menos letal que la influenza en menores de 70 años.

Si bien Mike Yeadon, como también se le conoce, ocupó cargos de responsabilidad en Pfizer, no fue vicepresidente de la compañía, sino de un área concreta relativa a alergias e investigación respiratoria.

Fuentes

Academia Estadounidense de Pediatría y Asociación de Hospitales de Niños. “Niños y covid-19: Informe de datos estatales”, actualizado el 29 de abril de 2021.

Apuzzo, Matt et al. “Así fue que al mundo se le escapó la propagación silenciosa de la covid-19”, The New York Times , 29 de junio de 2020.

Bhopal, Sunil et al. “Los niños y los jóvenes siguen teniendo un riesgo bajo de mortalidad por covid-19”, The Lancet , 10 de marzo de 2021.

Callaway, Ewen. “El coronavirus está mutando, ¿importa?”, Nature , 8 de septiembre de 2020.

Casa Blanca. “Conferencia de la portavoz de Prensa Jen Psaki”, 6 de abril de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Acerca de las variantes del virus que causa el covid-19”, actualizado el 2 de abril de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Carga estimada de la influenza en temporadas anteriores”, actualizado el 1 de octubre del 2020.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Clasificaciones y definiciones de las variantes del SARS-CoV-2”, actualizado el 12 de mayo de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Informe de variantes globales”. Consultado el 15 de mayo de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Tendencias demográficas de casos y muertes por covid-19 en EE.UU. informados a los CDC”. Consultado el 18 de mayo de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Vigilancia genómica de las variantes del SARS-CoV-2”, actualizado el 2 de abril de 2021.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. “Asintomáticos a la covid-19: la amenaza invisible”, 26 de enero de 2021.

Comisión Europea. “Coronavirus: la Comisión propone un certificado digital verde”, 17 de marzo de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “COVID-19 en niños y adolescentes”, actualizado el 17 de marzo de 2021.

El Detector, Univision Noticias . “¿Hay que dudar de las vacunas contra el covid-19 porque se hicieron tan rápido?, 1 de mayo de 2021.

Johansson, Michael A. et al. “Transmisión del SARS-CoV-2 de personas sin síntomas de covid-19”, Infectious Disease, 7 de enero de 2021.

Kershner, Isabel. “Mi vida en Israel, un mundo feliz y casi pospandémico”, The New York Times, 20 de abril de 2021.

Krueger, Alyson. “¿Quieres ir de fiesta? Es posible que necesite un ‘pasaporte de vacunas”, The New York Times, 7 de mayo de 2021.

Lajka, Arijeta. “Las vacunas son necesarias para poner fin a la pandemia y prevenir enfermedades graves”, Associated Press, 4 de marzo de 2021.

LaMattina, John. “Convirtiendo los descartes de Pfizer en el oro de Novartis: La historia de Ziarco”, Forbes , 15 de marzo de 2017.

Ministerio de Salud de Italia. “Certificados verdes para el covid-19”, 28 de abril de 2021.

Molina, Ignacio J. “¿Debemos preocuparnos por la nueva variante del coronavirus?, The Conversation , 21 de diciembre de 2021.

Nature Reviews Drug Discovery . “Mike Yeadon”, 1 de febrero de 2013.

Oran, Daniel P. y Topol, Eric J. “La proporción de infecciones por SARS-CoV-2 que son asintomáticas. Una revisión sistemática”, Annals of Internal Medicine , 22 de enero de 2021.

Organización Mundial de la Salud. “Comparación de las defunciones por gripe pandémica y por gripe estacional”, 22 de diciembre de 2009.

Organización Mundial de la Salud. “Información básica sobre la covid-19”, 12 de octubre de 2020.

Organización Mundial de la Salud. “Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (covid-19)”. Consultado el 14 de mayo de 2021.

Organización Mundial para la Salud. “Vacunas contra la covid-19”. Consultado el 14 de mayo de 2021.

Rastreador de vacunas contra el covid-19. “Covid-19 vaccine tracker”. Consultado el 17 de mayo de 2021.

Shimabukuro, Tom. “Trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS) después de la vacuna Janssen covid-19”, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 23 de abril de 2021.

Shrestha, Sundar S.et al. “Estimación del impacto de la influenza pandémica A (H1N1) 2009 en Estados Unidos (abril de 2009 a abril de 2010)”, Clinical Infectious Disease, 1 de enero de 2011.

Stecklow, Steve y Macaskill, Andrew. “El ex científico de Pfizer que se convirtió en un héroe antivacunas”, Reuters, 18 de febrero de 2021.

Unicef. “Coronavirus (covid-19): lo que los padres deben saber”. Consultado el 15 de mayo de 2021.

Univision Noticias . “EEUU levanta la pausa para el uso de la vacuna de Johnson & Johnson”, 23 de abril de 2021.

Univision Noticias . “Mapa actualizado del coronavirus: cifras de casos reportados, fallecidos y recuperados”. Consultado el 17 de mayo de 2021.

Villar-Álvarez, Felipe et al. “Recomendaciones SEPAR sobre la vacuna covid-19 en las enfermedades respiratorias”, Open Respiratory Archives. Consultado el 14 de mayo de 2021.

Entrevista por correo electrónico a Joaquin (Quim) Madrenas, profesor de Medicina en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Entrevista telefónica a Estanislao Nistal Villán, virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo (Madrid).


Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Se han hecho demasiado rápido las vacunas y eso las hace menos seguras?

Loading
Cargando galería
Comparte