Alquiler

Multas y desalojos en Miami Beach en contra de alquileres a corto plazo tipo Airbnb

En Miami Beach están prohibidos los alquileres de menos de seis meses y un día y ahora la ciudad está multado a los violadores con $20,000 dólares.
7 Sep 2016 – 1:11 PM EDT

MIAMI, Florida - Airbnb es una de las compañías tecnológicas que ha puesto al alcance de las manos nuevas y más económicas alternativas a la hora de alquilar un lugar cuando se está de viaje, y a la vez le ofrece a los dueños de residencias privadas una forma de obtener ingresos.

Pero parece que esto a la ciudad de Miami Beach no le agrada mucho. El pasado mes de marzo, la ciudad votó para aumentar de unos cientos a $20,000 dólares las multas a las personas que ofrecen las rentas de corto plazo a través de compañías como Aribnb, así mismo como las empresas.

Esta sanción habría estado impulsada por la industria hotelera de Miami Beach, el mayor motor económico de dicha ciudad turística.

Hasta el momento, Miami Beach ha emitido más de $1.59 millones de dólares en multas a propietarios y sitios como Airbnb, Homeaway y Booking.com por rentar o promocionar el alquiler de viviendas a corto plazo.

Y como era de esperarse, los propietarios no están muy contentos. Argumentan que la ciudad está favoreciendo a los grandes hoteles y que el turismo y las inversiones en el área van a sufrir las consecuencias.


Ross Milroy, un agente de propiedades de lujo en Miami Beach, dijo que evalúa presentar una demanda colectiva argumentando que estas redadas son ilegales.

Su fundamento es un estatuto estatal de 2011 que prohíbe a los gobiernos locales regular la duración o frecuencia de los alquileres vacacionales.

Pero Miami Beach tienen un reglamento que prohíbe los alquileres de menos de seis meses y un día en la mayor parte de la ciudad.

Según informó a mediados de agosto el administrador municipal, Jimmy Morales, la policía habría desalojado a turistas que se estaban quedando en 31 propiedades que fueron multadas por la Ciudad.

Por su parte, el comisionado de Miami Beach, Michael Griego, le dijo a el Nuevo Herald que en estos tipos de alquileres “se amontonan cinco a diez personas en una habitación y están de fiesta toda la noche”.


“No es un asunto de turismo. Es un asunto de calidad de vida para los residentes. Y en segunda instancia es un asunto de evasión de impuestos”.

Pero para quienes se benefician de los alquileres a corto plazo estas medidas de control son un gran problema, especialmente para inversores internacionales, dijo Milroy.

"Claramente, ahora las opciones de inversión están severamente limitadas y basta decir que esto forma gran parte del mercado local de bienes raíces".

"¿Por qué un comprador europeo o estadounidense invertiría en una propiedad en Miami Beach si luego no puede alquilarla por menos de seis meses y un día?", preguntó.

Airbnb es la compañía con la mayor cantidad de multas. Hasta el momento estas ascienden a $80,000 dólares.

Sin embargo, Airbnb ha preferido mantenerse a un lado y emitir declaraciones escuetas.

"Estamos deseosos de trabajar con los líderes comunitarios y los propietarios en los próximos meses para crear normas justas que permitan compartir hogares", dijo su portavoz, Benjamin Brait.

Una situación similar ocurre en Key West en donde las autoridades están tras los residentes que están alquilando a corto plazo sus propiedades sin tener la licencia de arrendamiento transitorio que se requiere.

RELACIONADOS:AlquilerAirbnbPolémicaMiamiFlorida

Más contenido de tu interés