Huracán Irma

Mucho cuidado con la marejada ciclónica que podría dejar Irma a su paso

Albert Martínez, meteorólogo de Univision, te cuenta en qué consiste este fenómeno y los peligros que trae consigo.
8 Sep 2017 – 2:54 PM EDT

MIAMI, Florida. Se espera que el huracán Irma permanezca varias horas en las costas de Florida, lo cual significa que podría causar estragos no sólo por los fuertes vientos, también por la acumulación de agua que dejaría a su paso.

Albert Martínez, meteorólogo de Univision, explicó que uno de los principales problemas de la subida de agua, es la llamada marejada ciclónica. Este fenómeno consiste en el aumento anormal del agua generado por una tormenta, por encima de la marea.

“A la lluvia que caerá del cielo, se le tiene que añadir el agua que intentará subir del mar proveniente de la zona costera”, explicó Martínez.

De manera que al encontrarse con una calle inundada puede que esté entrando en contacto con el agua que dejó la lluvia, más la que traerá consigo la marea.

En la zona de Florida se esperan entre cinco y 10 pies de altura por encima de lo normal. En Miami, por ejemplo, se prevé una subida de unos cinco pies de altura cerca del río que pasa por la ciudad. Si sube un poco más la marea, de acuerdo con Martínez, se puede llegar al peor escenario que podría ser de hasta 8 o 10 pies de altura, lo cual podría tener consecuencias graves.

Para poner las cosas en perspectiva en las Bahamas, por ejemplo, la subida del nivel del mar puede llegar a los 30 pies de altura, que puede significar que el agua suba hasta una tercera planta de un edificio. En Miami, no es este el escenario, aquí se espera que el agua suba hasta un metro de altura en promedio.

Por eso, los meteorólogos recomiendan evacuar las zonas costeras y le piden que si se encuentra cerca de una calle inundada, no la cruce, pues las consecuencias de que entre en contacto con una marejada ciclónica pueden ser mortales.


Cómo preparar un kit casero, qué hacer con los aparatos eléctricos y más consejos antes de la llegada del huracán

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés