Río atmosférico comienza a azotar al Área de la Bahía: estas son las alertas vigentes

Los meteorólogos advierten que el sistema de tormentas podría llegar a la región de la Bahía de San Francisco como un río atmosférico de categoría 5, trayendo consigo fuerte oleaje, corrientes de resaca y vientos de hasta 50 millas por hora.

Video Residentes de San José se preparan ante posibles inundaciones provocadas por el río atmosférico

SAN FRANCISCO, California. – El primer río atmosférico de esta temporada de lluvias comenzará a azotar al norte de California a partir del sábado por la noche, lo que tiene a las autoridades en alerta ante la posibilidad de inundaciones repentinas acompañadas de fuertes vientos y alto oleaje en las costas de la región.

Los meteorólogos advierten que el sistema de tormentas puede llegar a la región de la Bahía de San Francisco como un río atmosférico de categoría 5, dejando hasta 9 pulgadas de lluvia en las regiones montañosas del norte de la Bahía.

PUBLICIDAD

“La tormenta del domingo continua viéndose bastante impresionante a través del norte de California. Las bandas prevén un río atmosférico de categoría 5 entrando cerca de la Bahía de San Francisco”, indicó Daniel Swain, científico climático del Instituto del Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de California en Los Ángeles.

Vía Twitter, el experto se mostró preocupado sobre lo que pueda ocurrir en el norte de California con la cantidad de lluvia que traerá el fenómeno, principalmente en las zonas afectadas por los incendios forestales.

Alertas climáticas para la región debido al río atmosférico

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió múltiples alertas para el Área de la Bahía y el norte de California ante la llegada del río atmosférico, y urgió a las personas que viven en zonas propensas a inundaciones estar preparadas.

La vigilancia por inundaciones repentinas estará vigente para el domingo y la madrugada del lunes en gran parte del norte de la Bahía y la Península, principalmente en las zonas que sufrieron incendios forestales durante 2020.

Los meteorólogos advierten que es posible que se produzcan inundaciones menores en áreas urbanas y lugares con desagüe deficiente, así como aludes de barro y lodo en terrenos empinados.

Para el norte de la Bahía la vigilancia estará vigente entre las 5 am y las 11 pm del domingo; entre la 1 y 11 pm para Santa Cruz, y entre las 5 pm del domingo y 4 am del lunes para Monterey.

De igual forma, el NWS emitió una advertencia de fuertes vientos para toda la Bahía de San Francisco, entre las 2 am y las 11 pm del domingo. Le piden a la comunidad asegurar los objetos en sus patios y estar pendientes de ramas, árboles o cables de electricidad caídos.

¿Cuánta lluvia traerá el río atmosférico?

Varias regiones del Área de la Bahía y gran parte del norte de California han sido incluidas en el pronóstico de lluvia excesiva del Servicio Meteorológico Nacional.

PUBLICIDAD

Los meteorólogos anticipan que las primeras lluvias del río atmosférico comenzarán a caer a partir de la noche del sábado, aumentando su intensidad durante todo el domingo y posiblemente causando estragos hasta el lunes.

La cantidad de acumulados de agua será variable de región a región, pero las montañas del norte de la Bahía se llevarán la mayor cantidad de precipitaciones, posiblemente entre 6 y 9 pulgadas, mientras que para la zona del interior y las montañas de Santa Cruz el acumulado estará entre las 3 y 5 pulgadas; el resto de la Bahía recibirá entre 1 y 3 pulgadas.

La lluvia podría romper récords como el de máximos históricos para octubre en la ciudad de Oakland, el cual data de 1948, según los registros del NWS.

El río atmosférico llegará además acompañado por fuertes vientos que pueden alcanzar entre 45 y 55 millas por hora, con ráfagas aisaladas de hasta 60 mph en las zonas costeras y las regiones elevadas. Esa combinación hará que sean posibles los encharcamientos en carreteras y posibles inundaciones en lugares con mal sistema de drenaje.

Para la tarde del domingo, el alto oleaje será otro factor de peligro en las costas de la Bahía. Las olas podrían alcanzar entre 20 y 30 pies de altura, por lo que se esperan condiciones de riesgo para surfistas y embarcaciones pequeñas.

“El oleaje alto puede derribar a las personas, potencialmente causándoles lesiones o arrastrándolos hacia el oceano”, advirtió el NWS.

Video ¿Cómo se produce un río atmosférico, el fenómeno que podría inundar las calles de California?
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD