Balseros

Llegan cinco balseros cubanos a playa de Key Biscayne

Los inmigrantes tocaron tierra en la playa del parque estatal Bill Baggs en horas de la mañana de este martes.
16 Ago 2016 – 11:19 AM EDT

MIAMI, Florida - Un bote de madera, con cinco balseros cubanos, llegó este martes en la mañana a una playa cerca de Miami, informaron las autoridades.

Oficiales de la Patrulla Fronteriza tomaron custodia de los cinco hombres, entre las edades de 25 a 40 años, cerca del hotel Ritz Carlton en Key Biscayne, luego que arribaran al parque estatal Bill Baggs.


La precaria embarcación en la que llegaron los inmigrantes lleva por nombre 'La Teresita', un bote rústico de madera color verde con una improvisada vela cuyos soportes están hechos de delgados troncos de madera.

En la parte trasera del bote se lee Caibarién, nombre de uno de los pueblos de la provincia de Santa Clara en Cuba. A pesar de que la embarcación tenía la montura para un motor y una transmisión, esta llegó sin ninguno.

Según dijeron a Univision oficiales de la Patrulla Fronteriza, los balseros cubanos podrían ser parte de una operación de contrabando humano. Se conoce que muchos de estos inmigrantes salen de la isla en embarcaciones motorizadas y luego son transferidos a botes más pequeños cuando están cerca de las costas de Florida.

Dentro de 'La Teresita' se encontraron botellas plásticas con aceite de motor y agua, hilo para pescar, un radio transistor de energía solar y ropa mojada.

Estos cinco balseros podrán quedarse en Estados Unidos bajo la normativa de la Ley de Ajuste Cubano conocida como 'pies secos, pies mojados'. Esta ley dictamina que aquellos cubanos que sean interceptados en el mar serán deportados de vuelta a la isla, mientras que los que logren tocar tierra podrán quedarse en territorio estadounidense.

En lo que va de año, casi 47,000 cubanos han llegado a Estados Unidos, la mayoría a través de la frontera con México.

Vea también:

RELACIONADOS:BalserosCubaFloridaLocal
Publicidad