null: nullpx
Control de Armas

Inspirado por los adolescentes de Parkland, este donante republicano crea un grupo para promover el control de armas

Al Hoffman Jr lleva años financiando al Partido Republicano, pero dice que 'March For Our Lives' lo inspiró a unirse a la causa de los adolescentes de Parkland. Advierte que no le dará más dinero a los políticos que no apoyen una legislación integral por el control de armas.
30 Mar 2018 – 05:31 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El grupo tiene un plan de seis puntos destinado a persuadir al Congreso para que apruebe una legislación integral de control de armas antes de noviembre, así como la prohibición de armas de asalto más adelante Crédito: Getty Images

El mismo día que millones de jóvenes de todo el país se manifestaban para pedir un mayor control sobre las armas en la denominada 'March For Our Lives' ('Marcha por nuestras vidas'), un constructor inmobiliario octogenario de Florida y millonario financista republicano lanzó su propia cruzada por esa causa con la creación del grupo Americans for Gun Safety.

Al Hoffman, de 83 años, quien ayudó a desarrollar la comunidad de Parkland, ciudad donde ocurrió un tiroteo que mató a 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, asistió a la marcha en Washington DC y la describió como "la experiencia más profunda de su vida".

El grupo que creó tiene un plan de seis puntos destinado a persuadir al Congreso para que apruebe una legislación integral de control de armas antes de noviembre, así como la prohibición de armas de asalto más adelante.


Los miembros iniciales del grupo sin fines de lucro incluyen una impresionante mezcla bipartidista de pesos pesados de Florida que tienen el potencial de remodelar el debate político en ese estado e incluso en todo el país.


Entre los fundadores destacan dos miembros republicanos del Congreso, Carlos Curbelo y Brian Mast, así como Fred Guttenberg, cuya hija de 14 años murió en el tiroteo de Parkland; también están varios de los principales donantes republicanos de Florida, incluido el multimillonario cubanoamericano Mike Fernández, el desarrollador inmobiliario de Tampa Mel Sembler y el magnate de autos de Miami Norman Braman.

En el grupo también está Dennis Blair, que se desempeñó como director de inteligencia nacional entre 2009 y 2010 y el golfista profesional retirado Jack Nicklaus, que patrocina un hospital infantil de Miami.

Hoffman fue embajador de EEUU en Portugal, codirector de las campañas presidenciales de George W. Bush en 2000 y 2004, expresidente de finanzas del Comité Nacional Republicano y expresidente de la campaña de Marco Rubio en 2010 para el Senado.

Antes de crear su compañía, Hoffman era piloto de caza de la Fuerza Aérea, se graduó en West Point y posteriormente obtuvo un MBA en la escuela de negocios de la Universidad de Harvard.

"Hoy marca el comienzo de una nueva era en el debate sobre la seguridad de las armas de fuego", declara en el sitio web de la nueva organización."Estudiantes, padres y educadores de toda nuestra gran nación se están uniendo a un grupo comprometido de ciudadanos preocupados para marchar por un objetivo común: la legislación integral sobre armas", agrega Hoffman.

El sitio web elogia a la legislatura de Florida y al gobernador Rick Scott por la reciente aprobación de una ley para el control de armas, que incluye aumentar el límite de edad para la compra de armas de asalto, financiar la seguridad escolar y ampliar los servicios de salud mental.


"¡El Congreso debe seguir el ejemplo de Florida!", se lee en el comunicado de este grupo.

El grupo promueve un plan que incluye la mejora en la verificación de antecedentes, el aumento de edad a 21 años para la compra de cualquier arma, la eliminación de 'bump stocks', un dispositivo que convierte las armas semiautomáticas en automáticas. También se proponen limitar las municiones de gran capacidad y brindar apoyo para mejorar los programas de salud mental.

Además, el recién fundado grupo expresa su apoyo al derecho a las armas expuesto en la segunda enmienda de la constitución de EEUU. El objetivo principal de esta organización es eliminar las armas de asalto como el AR-15 utilizado por el tirador de Parkland.

"Realmente creo que este momento marca un hito", dijo Hoffman al diario The Miami Herald. "Muchos de estos jóvenes apenas cumplen 18 años y cada uno de ellos se comprometió a registrarse y votar,para que sus legisladores escuchen sus demandas".

Hoffman también le dijo al Herald que planeaba apuntar a los republicanos que están en el "lado equivocado", y prometió no enviarles más dinero hasta que respalden su plan. Eso incluye al gobernador Scott, quien se espera que anuncie una candidatura para el Senado en las próximas semanas.

Dijo que hasta el momento no ha logrado reclutar a ningún senador republicano y criticó a Marco Rubio, a quien él mismo ayudó en su campaña. Rubio ha sido blanco de críticas desde el tiroteo en Parkland, evadiendo el tema y negándose a apoyar una prohibición de armas de asalto.


Hoffman le dijo al Herald que quería saber cómo utilizó Rubio los 3.3 millones de dólares que recibió del lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Otros miembros del grupo también expresaron su apoyo al movimiento de estudiantes de Parkland. "He estado interesado en este tema desde hace mucho tiempor, pero la iniciativa de Al Hoffman fue realmente importante para los que hemos sido republicanos activos toda la vida", dijo el empresario de autos Norman Braman.

"Estoy apoyando a los estudiantes de Parkland, no solo discursivamente, también los apoyo financieramente", aseguró Braman.

Sin embargo, al igual que Hoffman, reiteró que se mantiene como un leal republicano y partidario de la segunda enmienda. "No creo que este sea un asunto de republicanos contra demócratas, hay personas de ambos lados que piden un cambio", dijo.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés