El estado de Florida ha experimentado un aumento drástico en los casos de coronavirus y la comunidad médica ha encendido las alarmas pues considera que, tras el feriado de Thanksgiving y el Black Friday, los casos pueden aumentar a niveles muy riesgosos para la comunidad.
Experta culpa a la relajación de medidas para prevenir el coronavirus del aumento de casos en Florida
La reconocida epidemióloga Eileen Marty, señaló que existe un gran peligro para la comunidad sino se toma en serio el aumento de contagios de coronavirus en Miami-Dade y Broward. Señala que para saber cuándo llegará la vacuna, primero debe ser aprobada.

Noticias 23 habló con la reconocida epidemióloga de FIU, Aileen Marty, quien nos respondió por qué se ha presentado este aumento y aconseja sobre las medidas que deben tomar las autoridades y las personas, para que la situación no se salga de control.
De acuerdo con la experta, anteriormente se estaba tomando con mayor seriedad los riesgos que existen para la población con el coronavirus. Por ejemplo, en Miami-Dade había un mandato para el uso obligatorio de mascarillas y otra serie de medidas de distanciamiento social, que ya no están vigentes.
La doctora Marty también indicó que, aunque el estado de Florida no está actualmente tan grave como otros, si seguimos por el mismo camino, puede llegar un aumento de casos muy peligroso para la comunidad.
“Cuando las personas se enferman con este virus y van al hospital, necesitan tener la atención de médicos, enfermeras y diferentes especialistas. Así mismo se les tienen que suministrar medicinas y ocupan camas, con lo que los demás pacientes que por alguna razón necesitan ir al hospital se quedan sin espacio para ser atendidos”, señaló Marty.
Vacunas
Sobre la vacuna de las compañías Pfizer y Moderna, que han dado una luz de esperanza a las personas de todo el mundo, Marty indicó que primero deben terminar los estudios, pues los datos que han dado hasta ahora siguen siendo preliminares y también falta la aprobación de la FDA.
Marty aseveró que aunque la empresa Pfizer calcula que ya tiene suficiente información para obtener la licencia de emergencia para la distribución de su vacuna contra el coronavirus, y tienen muchos datos útiles, todavía falta información muy importante, que seguramente la FDA solicitará.
Notas Relacionadas
Lo que dice el gobernador Ron DeSantis en cuanto a la distribución de la vacuna en Florida
El gobernador Ron DeSantis anunció la semana pasada que en Florida podrían estar listos para distribuir la vacuna contra el covid-19 en unas cuantas semanas y pronto todos los residentes del estado podrían tener acceso.
Pero la doctora Marty pidió prudencia.
“Vamos a empezar con decir que todavía ninguna compañía tiene permiso para distribuir la vacuna. Es maravilloso que el estado de Florida tenga planes para distribuir la vacuna. Pero tener los planes y realizarlos son dos cosas muy diferentes”, dijo Marty.
La experta epidemióloga explicó que primero la compañía farmacéutica debe tener el permiso para el uso de emergencia. A partir de esto se determina a quién se le puede suministrar la vacuna, bajo los datos que presenta la compañía.
La vacuna se le daría primero a las personas que tienen más riesgo de enfermarse con el virus, de acuerdo con sus trabajos, riesgos médicos y edad.
Y cree que toda la población del sur de Florida pudiera tener una vacuna en los meses de abril o mayo.
DeSantis prohibió medidas de prevención
El gobernador Ron DeSantis, al declarar que Florida pasaba a la fase 3 de reapertura, prohibió a los gobiernos locales imponer sanciones relacionadas con el coronavirus.
Y esta semana amplió la orden ejecutiva para impedir que sea obligatorio el uso de mascarillas en Florida, a pesar de que varios alcaldes le han pedido que les devuelva la potestad para imponer este tipo de medidas.








