null: nullpx
Huelgas de Hambre

Exilio cubano en Miami realizará vigilia en apoyo a opositores en huelga de hambre en la Isla

La disidencia convocó a la ciudadanía a una jornada de ayuno en distintos puntos de Cuba en apoyo a los 21 huelguistas.
27 Jul 2016 – 11:50 AM EDT

MIAMI, Florida - Grupos organizados de cubanos exiliados en Miami realizarán este miércoles en la noche una vigilia en apoyo a la veintena de cubanos que se encuentran en huelga de hambre en la Isla en protesta por la creciente represión contra los opositores en Cuba.

La vigilia contará con la presencia del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, exprisionero político del 'Grupo de los 75' y quien pudo viajar por primera vez fuera de Cuba el pasado mes de junio.

Según informó la Fundación Nacional Cubanoamericana (CANF, por sus siglas en inglés), 21 activistas cubanos se encuentran en huelga de hambre en la Isla. Entre ellos está Carlos Amel Oliva, coordinador juvenil de la UNPACU en Santiago de Cuba, quien lleva casi dos semanas en ayuno.


A la protesta también se unió el reconocido disidente Guillermo Fariñas. Este comenzó la huelga de hambre el pasado 20 de julio y dijo que aunque se encuentra "cansado y somnoliento", está dispuesto a seguir.

Fariñas, premio Sájarov 2010 por la defensa de los derechos humanos y coordinador del F rente Antitotalitario Unido (FANTU), indicó que esta medida de protesta colectiva es "muy importante" porque busca "que dejen de darnos golpes a todos", en referencia a la creciente represión violenta en la isla según denuncias de la disidencia.

"En medio de la idea errónea de que las cosas en Cuba están 'cambiando', la realidad actual que enfrenta Cuba incluye la falta de agua limpia, la necesidad de los artículos básicos y productos que incluyen medicinas", apuntó la CANF en un comunicado de prensa.

También resaltaron la falta de "paga justa y precios jutos, condiciones de vida saludables, la incapacidad de hablar libremente en contra de la propaganda del Gobierno y el aumento de la violencia contra los activistas de derechos humanos y movimientos de oposición en todo el País".

En señal de solidaridad con estos activistas que piden respeto a los derechos humanos en la isla, la UNPACU convocó para este miércoles una jornada de ayuno en distintos puntos del país.

Esa medida de solidaridad se prolongará durante doce horas y los organizadores confían en que se unan unas 200 personas en toda la isla.

Más contenido de tu interés