null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Miami

¿Qué significa la victoria de Joe Biden para los hispanos en Florida?

Tras la victoria de Joe Biden en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos, muchos latinos de Florida se preguntan qué pueden esperar del exvicepresidente en un estado que no lo favoreció con sus 29 votos electorales.
7 Nov 2020 – 12:27 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Según la proyección de la agencia AP, Joe Biden ganó la presidencia de Estados Unidos y desde Florida muchos hispanos se preguntan qué puede significar para ellos el triunfo del candidato demócrata, sobre todo cuando el estado no lo favoreció con sus 29 votos electorales.

Uno de los factores que pesó a la hora de elegir al candidato a la presidencia entre los habitantes de Florida fue sin lugar a duda la economía, aparejado a un temor infundido por la campaña del presidente Donald Trump de que con el triunfo de Biden, el país se volvería “socialista”, lo cual impacta especialmente entre las comunidades de cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

No, no llegará el “socialismo”

Sin embargo, para el politólogo Eduardo Gamarra de la Universidad de Florida, entrevistado por Univision Noticias, este temor no está justificado.

Gamarra dijo que “ni siquiera Bernie Sanders” estaba cerca de poder ser etiquetado como “socialista”, ya que el mismo candidato llegó a reconocer que sus propuestas son socialdemócratas y que aspiraba a mejorar los servicios educativos y de salud a niveles como los de Dinamarca, Finlandia y Suecia y no tenía como referente a Cuba y Venezuela.

Y el propio Biden se desmarcó de la etiqueta de “socialista” durante una visita a Florida: “Durante toda mi carrera, he defendido la democracia y los derechos humanos. Por la libertad de prensa, reunión, religión y contra los dictadores, sean de izquierda o de derecha”, dijo el 29 de octubre en un mitin en Broward.

En cambio, se pueden esperar acciones favorables para la comunidad latinoamericana, ya que él dijo durante su campaña en Florida que no suavizaría las sanciones contra los regímenes comunistas y se mostró dispuesto a revisar la inmigración que viene de México y a no deportar a los venezolanos ni a los nicaragüenses.

Lo que ha dicho sobre inmigración

Biden ofreció reunir a los niños separados de sus familias por asuntos migratorios, así como un “camino para la ciudadanía” para los ‘dreamers’ y los 11 millones de indocumentados en el país.

Esto es relevante ya que de acuerdo con MigrationPolicy, una de las mayores concentraciones de inmigrantes centroamericanos por área metropolitana, del 2013 al 2017, ha estado en el área de Miami y Palm Beach.

“Entre nuestras prioridades está que los ‘dreamers’ queden protegidos inmediatamente, hay también un plan para crear las condiciones para que los 11 millones de indocumentados tengan derecho a la residencia y eventualmente a una ciudadanía”, dijo el mismo Biden en entrevista con Univision 23.

“Pero antes quiero que los más de 500 niños separados de sus padres en la frontera tengan una reunificación con sus familias injustamente separadas”, añadió.

¿Qué pueden esperar los venezolanos?

Quizá la promesa más importante para la comunidad venezolana que habita en Florida es aquella en la que se comprometió a otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, como observó Vanessa Cárdenas, estratega demócrata entrevistada por Univision Noticias.

“Él ya se ha comprometido que va a proveer TPS a los venezolanos, un tema muy importante para la comunidad venezolana que está en la Florida. También se ha comprometido en que en los primeros 100 días va a presentar un proyecto de ley y va a mandarlo al Congreso en términos de una reforma integral y pienso que unos de los aspectos más importantes de esta reforma que vamos a ver es un plan robusto hacia Centroamérica”, dijo.

“Biden realmente entiende la causa de los problemas de la migración, entonces parte de su plan es invertir en Centroamérica, en tratar de quitar esta presión que la gente tiene de emigrar porque no tienen recursos, trabajos y las cosas básicas”.

¿Qué pueden esperar los haitianos?

En septiembre, jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito fallaron a favor del gobierno de Donald Trump en la decisión de poner fin a los TPS de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

La decisión puso en riesgo de deportación a unos 300,000 indocumentados, muchos de los cuales llevan casi dos décadas en Estados Unidos con sus deportaciones suspendidas temporalmente y un permiso de trabajo.

Los permisos de trabajo de los beneficiarios del TPS de los cuatro países afectados por la decisión del panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito vencen el 4 de enero.

En una visita a Miami, Biden se comprometió a garantizar el TPS para unos 55,000 haitianos en el país y que ha estado en riesgo de ser eliminado durante el gobierno del presidente Donald Trump, según reportó la agencia EFE.

Desde 2010 miles de haitianos se han beneficiado del TPS después del terremoto que dejó unos 300,000 muertos y muchos de ellos emigraron al sur de Florida, en zonas como la Pequeña Haití.

¿Qué pueden esperar los cubanos?

Alejadas las falsas acusaciones de que Biden volvería a Estados Unidos un país “socialista”, los cubanos, sobre todo los que viven en la isla pueden esperar que se retomen las relaciones, como sucedió en la época de Barack Obama, lo que llevaría a una mejora en la economía del país caribeño.

“Necesitamos una nueva política hacia Cuba. El enfoque de este gobierno no está funcionando. Cuba no está más cerca de la libertad y la democracia hoy que hace cuatro años”, dijo recientemente en Florida.

El giro más clamoroso de la política de Trump tras el “deshielo” de las relaciones con Cuba en la administración de Obama fue la disminución del turismo, que está ligado al comercio, el transporte y la dinámica del sector privado, según el economista cubano Pavel Vidal.

Desde finales de 2017, el turismo había estado creciendo alrededor de un 15 o un 16% cada año, pero en 2018 creció menos del 5%, indicó Vidal según una entrevista con el servicio de radiodifusión alemana Deutsche Welle.

El coronavirus, la prioridad

Florida es el tercer estado con más casos de coronavirus y el cuarto con más muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Por su parte, Miami-Dade, es el segundo condado en Estados Unidos con más casos acumulados y el sexto en muertes a nivel nacional. En contagios le siguen Broward y Palm Beach.

Ante ello, Biden ha considerado como una prioridad tratar de frenar los contagios de coronavirus para salvar vidas y brindar apoyos económicos para las personas necesitadas por la crisis económica desencadenada por la pandemia.

“La primera orden del día va a ser covid-19 la pandemia, y él tiene un plan muy diferente y específico de Trump, pues quiere seguir las instrucciones de los expertos y tiene plan para reactivar nuestra economía, dando ayuda a los que más necesitan, incluyendo a las pequeñas empresas que han sido tan afectadas por esta pandemia”, dijo Vanessa Cárdenas.

Añadió que el plan de Biden contempla proveer tratamientos y pruebas para tratar de controlar el coronavirus, lo cual beneficiará a Florida, ya que es uno de los estados que más afectados por el coronavirus.

Los habitantes del sur de la Florida se pueden ver beneficiados además del plan de salud de Biden, ya que él ha valorado positivamente la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare), un servicio que es de utilidad especialmente entre cubanos de menores ingresos.

¿Y qué hay de la economía para Florida?

Florida parecía ir viento en popa en materia económica antes de la pandemia y la carta fuerte de la campaña de Trump fue mostrarse como el presidente que podía seguir llevando al país a la prosperidad.

Pero con la pandemia todo cambió. Una serie de anuncios de despidos en Walt Disney Co. y Universal Orlando Resort en Florida Central y American Airlines en Miami nublaron el panorama, además de muchos pequeños negocios que se vieron afectados.

Antes de las elecciones, la economía ocupaba el primer lugar de las preocupaciones entre los votantes, como lo revelaron las encuestas de Reuters / Ipsos y la Universidad de Quinnipiac.

En materia económica, Biden promovió el establecimiento de un fondo para pequeños negocios con 50 empleados o menos, entre los que se consideran a salones de belleza, barberías, cafeterías, talleres de hojalatería locales, muchos de ellos administrados por familias.

Para favorecer a la gente más necesitada ha propuesto evitar que los propietarios de los negocios acaudalados utilicen cualquier programa para enriquecerse injustamente y destinar los programas de emergencia para las personas de menores ingresos.

También ha considerado aumentar los préstamos a los pequeños negocios para mantener a los trabajadores en sus nóminas.

De igual forma, ha prometido transformar el seguro de desempleo con un enfoque de compensación en el corto plazo e integrar a los negros, latinos, nativos americanos, inmigrantes y mujeres en la economía.

Reto para demócratas y republicanos

Con el triunfo de Biden, los demócratas tendrán el reto de comenzar un proceso de reconciliación social tras la campaña divisiva del presidente en un estado que no fue favorable para el partido azul en el que sufrió descalabros electorales, particularmente en el sur de Florida.

Hace unos días, Biden dijo que él planea gobernar tanto para quienes votaron por él como para quienes no lo hicieron y que no tratará a la oposición como enemigos.

Pero el nuevo presidente también será una prueba de fuego para los republicanos de Florida, empezando por el gobernador Ron DeSantis.

Aunque está el camino de la confrontación marcado por Trump, también pueden elegir limar asperezas y llevar la relación con el nuevo gobierno federal de forma cordial, lo que puede beneficiar a todos los floridanos.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés