El estado de Florida no solamente le dio sus 29 votos electorales al presidente Donald Trump, sino que además los demócratas perdieron ante los republicanos dos escaños en la Cámara de Representantes que abarcan el área de Miami-Dade.
“Estamos vencidos y mal”: Así fue el descalabro electoral de los demócratas en el sur de Florida
Los demócratas en el condado de Miami-Dade, Florida, se quedaron con un mal sabor de boca tras las elecciones del 3 de noviembre, al perder dos sillas en el Congreso.

Javier Fernández, excongresista demócrata que perdió la contienda del Distrito 39 del Senado Estatal, que abarca los condados de Monroe y Miami-Dade, lamentó la derrota ante la republicana Ana María Rodríguez en un mensaje en el que aseguró que su partido “no vio venir” el rechazo de la gente, lo que consideró “imperdonable”.
“Fallo sistémico total. Partido, caucus, grupos afiliados e independientes”, escribió en Twitter.
“La gente ha hablado y ha dicho claramente que no quiere lo que ofrecemos. Lo imperdonable es que nadie lo vio venir. Estamos vencidos y mal. Necesitamos aceptarlo para poder seguir adelante y reconstruir”, declaró.
Total systemic failure. Party, caucuses, affiliated & independent groups. People have spoken & clearly said they don’t want what we are offering. Unforgivable part is that no one saw this coming. We got beat & bad. We need to own it so we can move on & rebuild. https://t.co/sLZUaUCWq4
— Rep. Javier E. Fernández (@ElectJavier) November 4, 2020
Cabe recordar que los distritos mencionados son cambiantes o pendulares, ya que en una elección pueden apoyar a un partido y en otra respaldan al opuesto, como lo hicieron con Barack Obama primero y luego con Donald Trump.
Hasta este momento, un escaño en el Senado estatal que estaba a cargo del demócrata José Javier Rodríguez está en disputa por una diferencia mínima de votos en donde hasta el jueves la republicana Ileana García llevaba una mínima ventaja.
Pierde Mucarsel-Powell el Distrito 26
Debbie Mucarsel-Powell perdió el escaño del distrito 26 ante Carlos Giménez, alcalde del condado de Miami-Dade.
En 2018, Mucarsel-Powell ganó el escaño por 2 puntos porcentuales y ante el riesgo de que pudiera perder el escaño, el Comité de Campaña del Congreso Demócrata (DCCC) le envió respaldo a través de su programa en su Programa Frontline.
El distrito 26 de Florida de la Cámara de Representantes se creó como resultado del Censo de 2010 e incluye el condado de Monroe y una parte del condado de Miami-Dade en el extremo sur de Florida, incluidos los Cayos.
En contraste con Mucarsel Powell, Giménez ha restado importancia a la pandemia del coronavirus, minimizando el aumento de casos tras la reapertura de actividades junto con los condados de Broward y Palm Beach, según Florida Politics.
Pierde Shalala el Distrito 27
Otro distrito que perdieron los demócratas fue el 27, que está ubicado en el extremo sur de Florida, completamente dentro del condado de Miami-Dade.
Este distrito incluye todo o parte de Miami, Miami Beach, Coral Gables y Kendall, así como el barrio mayoritariamente cubanoamericano de La Pequeña Habana se encuentra en este distrito.
Aquí, Donna Shalala perdió ante la periodista María Elvira Salazar, quien fue secretaria de salud y servicios humanos de Bill Clinton.
Tras conocer su derrota, la legisladora felicitó a su oponente y dedicó un mensaje a sus representados que tenía el tono de una despedida:
“Ha sido un gran honor representar a la gente de Miami-Dade. He luchado por los problemas que más importan a nuestras familias, desde el acceso a una atención médica asequible, la lucha contra el cambio climático, la justicia para todos y un futuro mejor para nuestros niños”, dijo Shalala según una declaración recogida por The Miami Herald.
¿Qué fue lo que pasó?
Según The Tampa Bay Times, entre los factores que los propios demócratas han encontrado para explicar sus derrotas está la incapacidad del partido de competir con los republicanos en la conversión de votantes no afiliados a un partido y nuevos votantes en registros demócratas, especialmente en el condado de Miami-Dade.
También habrían fracasado en el intento de quitarse la etiqueta de socialistas que usaron los republicanos para dirigirse a los votantes hispanos.
Asimismo, fueron criticados por tomar recursos del Programa de Protección de Cheques de Pago de $780,000 creado para ayudar a las pequeñas empresas.
Otro aspecto que condenaron fue criticaron fueron las encuestas internas inexactas y una estrategia poco realista para tratar de cambiar los escaños en la Cámara y el Senado del estado, en lugar de preservar los avances legislativos que habían logrado en 2018.
“Sin duda el Partido Demócrata necesita limpiar la casa. Seguimos usando a los mismos consultores y ninguno de los consultores va a decir nada porque están ganando dinero”, dijo Anna Eskamani, congresista local que sí ganó su escaño del Distrito 47 en una campaña en la que hizo del aumento al salario mínimo su arma de batalla.














