Por qué evitar que exconvictos de Florida puedan votar puede ser una ventaja para los republicanos en las elecciones

El fallo que establece que exconvictos que deban multas no puedan registrarse para votar "es como un impuesto de capitación porque tienes que pagar para poder votar. Ahora nos vemos obligados a vivir en un estado donde un ciudadano de Estados Unidos tendrá que elegir entre poner comida en el plato de sus hijos o votar", explica Desmond Meade, quien critica esta presunta jugada política.

Video Exconvictos en Florida deberán pagar sus multas judiciales para poder participar en las elecciones presidenciales

La Corte Federal de Apelaciones del Distrito 11 de Atlanta, Georgia determinó el 11 de septiembre que los exconvictos en Florida que deban multas o tengan costos judiciales pendientes no podrán registrarse para votar, aunque no posean medios para pagar.

El fallo, por una votación de 6 a favor y 4 en contra, señala que el pago de las multas y las obligaciones financieras legales hace parte de los “términos de la sentencia” de los exreos, por lo que debe ser cumplido antes de poder registrarse.

PUBLICIDAD

Esta decisión ha sido analizada por Ari Berman, redactor principal en Mother Jones y autor de "Give Us the Ballot: The Modern Struggle for Voting Rights in America", quien en entrevista con DemocracyNow dijo que los republicanos están llevando a cabo un ataque a nivel nacional contra los derechos de voto con el objetivo de mantener en el poder a una minoría blanca cada vez más pequeña.

"Este es el juego del Partido Republicano: no hagas nada por el pueblo estadounidense, haz que votar sea lo más difícil que puedas y luego establece jueces que defenderán esas nuevas leyes de supresión de votantes", advirtió Berman al sitio web.

Por qué es un supuesto golpe a la democracia

En 2018, el 64% de los floridanos aprobaron una ley que restaura los derechos de voto de las personas con condenas por delitos graves en el pasado. Sin embargo, Ron de Santis llegó a la gobernación del estado y la legislatura republicana dijo que las personas con condenas tienen que pagar todas las multas, tarifas y restitución para poder votar, lo que el Tribunal de Apelaciones del 11 ° Circuito, que tiene cinco jueces escogidos por Trump, ratificó esa ley.

Desmond Meade, quien es el autor de la Enmienda 4, que fue aprobada en Florida y otorgó a más de un millón de personas que habían cumplido condena en prisión por delitos graves el derecho al voto, explicó a DemocracyNow que este fallo es un ataque: "Creo que la democracia es el mayor perdedor aquí. Ya sabes, al final del día, ahora nos vemos obligados a vivir en un estado donde un ciudadano de Estados Unidos tendrá que elegir entre poner comida en el plato de sus hijos o votar".

Sin embargo, aclaró que la Coalición de Restauración de Derechos de Florida seguirá comprometida, a pesar de este fallo, a ayudar a los exconvictos y declaró que tienen un fondo por $ 3 millones para pagar multas y tarifas de las personas. Entonces, la gente puede ir a su sitio web y donar para eso.

PUBLICIDAD

¿Un impuesto electoral?

"Es como un impuesto de capitación porque tienes que pagar para poder votar ahora. Tienes que poder pagar todas las multas, tarifas y restituciones que debes para poder votar, que podrían ser decenas de miles de dólares, cientos de miles de dólares o incluso millones de dólares. Es como una prueba de alfabetización porque Florida no puede decirle cuánto dinero debe. No existe una base de datos centralizada", explica Berman al sitio web.

Entonces, presuntamente Florida estableció una ley que en realidad no puede hacer cumplir. " Y es por eso que va a llevar a una confusión masiva de votantes, potencialmente a una privación masiva del derecho al voto". Se estima que con esta decisión cientos de miles de exreos, en su mayoría afroamericanos que votan a favor del partido demócrata, se verán impedidos para ir a las urnas en noviembre.

Un grupo fundado por la superestrella de la NBA LeBron James y otros atletas y artistas afroamericanos se está sumando a la lucha para que los exconvictos en Florida puedan votar, argumentando que ayudará a pagar las deudas y los honorarios de la corte.

More Than A Vote, un grupo establecido por James a raíz de la muerte de George Floyd, donó $100,000 para ayudar a pagar las deudas pendientes. El dinero fue a la Coalición para la Restauración de los Derechos de Florida.

"Su derecho a votar no debe depender de si puede o no pagar para ejercerlo", dijo el alero de Los Angeles Lakers en una declaración escrita que obtuvo POLITICO.