La gran cantidad de puertorriqueños que actualmente viven en Florida, un 5.4% de sus habitantes según el censo de 2017, y la débil respuesta del presidente Donald Trump al desastre del huracán María en Puerto Rico, hacen pensar a los demócratas que el voto boricua en el estado podría poner en aprietos al primer mandatario en un estado clave para su reeleción.
El voto puertorriqueño podría cambiar el rumbo de Trump en Florida
Se estima que más de 130,000 refugiados pueden haberse reubicado en Florida después del huracán María, y su participación podría ser clave para las elecciones presidenciales de noviembre.


Muchos puertorriqueños que huyeron hacia Florida siguen enojados con Trump por la respuesta del gobierno federal al huracán María en 2017, y están ansiosos por sacarlo de su cargo en noviembre, reportó The Guardian.
Notas Relacionadas
"Podría haber hecho más por Puerto Rico", dijo Marta Rivera, una votante políticamente activa en Puerto Rico. "No hizo nada porque no quería".
Rivera se encuentra entre las decenas de miles de refugiados que se mudaron a Florida después de que el huracán devastara a Puerto Rico, y ahora es la principal demandante de un grupo que pide al estado de Florida que proporcione boletas bilingües y trabajadores electorales para hispanohablantes, bajo la Ley de Derechos Electorales.
Notas Relacionadas

Trump califica con un 10 la respuesta de su gobierno en Puerto Rico tras el paso del huracán María
Los puertorriqueños residentes en la isla no pueden ejercer su voto presidencial. Sin embargo, sí pueden votar en las primarias y las presidenciales si son residentes de un estado o del distrito de Columbia. Si su participación se refleja masivamente en estas elecciones, como esperan los demócratas, podría ayudar a voltear un estado que Trump ganó con solo 11,300 votos en 2016.
"Si los demócratas quieren ganar, tienen que impulsar la participación hispana, específicamente los votantes puertorriqueños y no cubanos", dijo Daniel A Smith, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Florida.
Se estima que más de 130,000 refugiados pueden haberse reubicado en Florida después del huracán, y su participación podría ser clave para las elecciones presidenciales de este año.


















