El candidato al Distrito 26 del Congreso de Florida, Omar Blanco, acusa al alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, de usar fondos ilegales para manejar su campaña al Congreso de Florida por el mismo distrito.
Demanda que podría sacar a Carlos Giménez de la elección al Congreso de Florida sigue su curso
A casi dos meses de presentarse la demanda tras un error tipográfico en un cheque de Giménez para calificar su candidatura al Congreso estatal, el caso sigue en pie luego de que un juez de Florida negara la moción de desestimar la acusación.

A casi dos meses de someterse la demanda tras un error tipográfico en un cheque de Giménez para calificar su candidatura al Congreso estatal, la demanda sigue en pie luego de que un juez de Florida negara la moción de desestimar la acusación.
Un abogado de Blanco dijo que l a candidatura de Giménez es ilegal si su cheque de $10,400 sometido en abril para calificar para la votación primarista, se pagó con fondos de un comité de acción política, en lugar de la cuenta de campaña de Giménez, según reportó el Miami Herald.
El estatuto 99.061 de Florida establece que un candidato estatal debe presentar "un cheque debidamente ejecutado en la cuenta de la campaña del candidato" por un valor de $10,440 dólares.
Sin embargo el cheque presentado por la campaña del alcalde de Miami-Dade el pasado 17 de abril llevaba como nombre "Carlos Giminez para el Congreso".
El banco que emitió el cheque de Giménez dijo, en documentos judiciales, que no tenía ningún registro de una cuenta de campaña con el nombre de Giménez, o la versión mal escrita "Giminez" que apareció en su cheque.
"Presentamos una citación contra el banco y les pedimos que entregaran información de Giménez y la respuesta que recibimos es que esa cuenta no existe", aclaró el abogado de Blanco, Luis Navarro, al periódico. "Sospechamos que el cheque provino de un PAC (Comité de Acción Política, PAC, en inglés) que podría estar asociado con la campaña, pero que absolutamente no puede pagar las tarifas de calificación".
La ley electoral de Florida establece que se debe pagar una tarifa de calificación con "un cheque debidamente ejecutado en la cuenta de la campaña del candidato". La ley electoral federal dice que los candidatos al Congreso deben cumplir con los requisitos de edad, ciudadanía y residencia, pero permite que cada estado imponga sus propias reglas de calificación para el acceso a la boleta.
Pero la campaña de Giménez dice que los fondos que califican provienen de la cuenta de la campaña, no de un PAC separado, y que su cheque cumple con las leyes electorales estatales y federales.
Una portavoz dijo al medio que la campaña planeaba presentar documentos a la corte para demostrar eso.
“La cuenta está asociada con Carlos Giménez para el Congreso. Lo que está haciendo nuestro abogado es elaborar un resumen”, sostuvo la portavoz de Giménez, Nicole Rápanos. "Todo lo que se necesita son esos registros para atar esos cabos sueltos. Estoy segura de que no se tomó un cheque de una cuenta PAC y estoy segura de que eso es lo que mostrarán nuestros registros".
Muchos miembros del Congreso establecen PAC para donar dinero a aliados políticos, pero en Florida, no se les permite usar el dinero de PAC para pagar una tarifa de calificación.
Giménez tiene un PAC, llamado Residents First PAC, que está registrado con el mismo tesorero que firmó el cheque de calificación de su campaña y utiliza el mismo banco que emitió el cheque.
El PAC que se registró en febrero, recaudó $19,164 y gastó $7,000 hasta el 31 de mayo de acuerdo con los informes federales de financiación de campañas, que es inferior al monto del cheque de calificación de $10,400 de Giménez que la campaña de Blanco dice que no es válido.
"Esta demanda no tiene mérito el día en que se presentó y hoy todavía no tiene mérito", dijo el abogado de campaña de Giménez, Robert Fernández, en un mensaje de texto al medio de Florida. "Nada ha cambiado y será descartado en breve".













