Confirman a Marco Rubio como presidente interino del Comité de Inteligencia del Senado

El senador Richard Burr anunció su retiro de la presidencia del comité mientras se enfrenta a una investigación del FBI sobre sus operaciones en la bolsa de valores.

Video McConnell admite que se equivocó al decir que el gobierno Obama no había dejado un plan contra eventuales pandemias

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, estará dirigiendo temporalmente el Comité de Inteligencia del Senado, uno de los cargos de mayor perfil político en el Congreso de Estados Unidos.

El anuncio lo hizo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, tras la salida de Richard Burr de la presidencia del comité el viernes pasado. La decisión de Burr se da luego que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) incautara su teléfono celular como parte de una investigación en su contra por el posible uso de información privilegiada para la compra y venta de acciones antes de la caída de la bolsa de valores por el coronavirus.

PUBLICIDAD

Los registros de divulgación financiera del Senado revelan que Burr y su esposa realizaron al menos 30 ventas de acciones del 31 de enero al 13 de febrero de este año, que van desde $600,000 a $1.7 millones de compañías que luego se verían muy afectadas por la parálisis económica generada por la pandemia. También compraron entre $16,000 y $ 65,000 en acciones en un par de transacciones el 4 de febrero.

La Ley de Alto al Comercio del Conocimiento del Congreso (STOCK, por sus siglas en inglés) prohíbe a los legisladores usar información no pública, obtenida a través de su trabajo gubernamental, para comprar o vender acciones.


Por su parte, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell sostuvo al hacer el anuncio que el liderazgo de Marco Rubio hizo que la decisión fuera fácil.

"El senador Rubio fue la elección natural para esta asignación temporal sobre la base del servicio de comité acumulado. Su liderazgo comprobado en asuntos pertinentes solo hizo que la decisión fuera más fácil", sostuvo McConnell en un comunicado.

"Estoy agradecido con el líder McConnell por su confianza en mí para dirigir el Comité de Inteligencia del Senado durante la ausencia del senador Burr de la presidencia del comité. El comité ha sido, durante mucho tiempo, una comisión que lleva a cabo su trabajo con seriedad, y espero continuar con esa tradición", manifestó Rubio ante los medios de comunicación.