null: nullpx
Drogas y Adicciones

El gobernador de Florida declara emergencia pública por la crisis de opioides

Una orden ejecutiva firmada por Rick Scott este miércoles permite la entrega de más de 54 millones de dólares para dar una respuesta a la crisis generada por el abuso de analgésicos opioides en el estado y facilita el acceso a naxalone, un tratamiento de emergencia usado para tratar las sobredosis.
3 May 2017 – 3:45 PM EDT

MIAMI, Florida.- El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró este miércoles la "emergencia de salud pública" por el aumento de la adicción a los opioides, definida como una epidemia por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La orden ejecutiva firmada por Scott este miércoles permitirá que el estado destine más de 54 millones de fondos federales en los próximos dos años a la prevención, el tratamiento y la recuperación de los afectados. De ellos, se podrán retirar de manera inmediata 27 millones para dar una respuesta a la crisis.

Además, la medida permite al cirujano general del estado, el doctor Celeste Philip, emitir un pedido permanente de naloxone, un tratamiento de emergencia usado para tratar las sobredosis. "Esto les permitirá a los servicios de emergencia tener un acceso inmediato a este medicamente que salva vidas para responder a las sobredosis de opioides", apuntó Scott en un comunicado.

Los datos de los CDC revelan un aumento en las muertes por sobredosis de fármacos y opiáceos en EEUU, que se duplicaron en algunos estados el pasado año. En 2015, en el 63 por ciento de los casos de las 52,000 muertes registradas por sobredosis, estuvieron involucrados medicamentos recetados u opioides ilegales, como heroína, fentanilo y analgésicos.

Sólo en Florida, en 2015 fallecieron cerca de 4,000 personas por sobredosis de opioides.


Pese a que hasta ahora Scott había hecho caso omiso a las solicitudes de declarar el estado de emergencia por esta crisis de salud pública, el gobernador justificó la medida por los recursos ofrecidos por el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) Tom Price a su gobierno. "Quiero agradecer a la administración Trump por enfocarse en esta epidemia nacional", se puede leer en el comunicado.

Además, Scott apunta que varios departamentos de su gobierno tuvieron encuentros el mes pasado por las comunidades más afectadas por esta crisis en los condados de Palm Beach, Manatee, Duval y Orange para identificar "estrategias adicionales para combatir el uso de opioides en Florida".


Mira también:


La FDA advierte que no todos los productos que se venden para la salud son seguros

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés