null: nullpx
Incidentes de Odio

Detienen en Florida a un supremacista de origen cubano por atacar a manifestantes con una bandera confederada

Chris Cedeno fue detenido en Hollywood, en el sur de Florida, tras atacar a un grupo de manifestantes que exigía el cambio del nombre de unas calles dedicadas a soldados confederados, uno de ellos el fundador del Ku Kux Klan.
31 Ago 2017 – 10:23 PM EDT

MIAMI, Florida. - Lo llaman el "confererado cubano" por el origen de su familia, estuvo presente en la protesta de supremacistas blancos en Charlottesville que acabó de manera violenta y no es raro verle en las manifestaciones de cualquier cosa que le huela a comunismo.

Este miércoles Christopher Ray Monzon, que también se hace llamar Chris Cedeno, fue detenido en Hollywood, en el sur de Florida, tras atacar a un grupo de manifestantes que exigía el cambio del nombre de unas calles dedicadas a soldados confederados, uno de ellos el fundador del Ku Kux Klan.

En las imágenes, se ve al joven de 22 años tratando de embestir a los manifestantes con una bandera confederada, algo que evita un grupo de agentes que lo rodean, lo reducen en el suelo y le esposan.

Cedeno era el único supremacista frente a más de centenar de personas que pedían delante del ayuntamiento de Hollywood el cambio de nombre de las calles que, a última hora del miércoles, aprobó el gobierno local.


"Yo estoy apoyando a los confederados porque estos al lado de mí son comunistas y ellos quieren destruir este país y poner comunismo aquí y por eso yo estoy aquí en contra de ellos", le dijo Cedeno a Univision Miami antes del altercado.

Según le dijo un portavoz de la policía al Miami New Times, ahora se le acusa de asalto agravado, conducta desordenada e incitación a los disturbios. Sin embargo, no es la primera vez que Cedeno aparece en este tipo de manifestaciones.

Cedeno fue entrevistado por The New York Times en la protesta de los supremacistas blancos de Charlottesville, donde una joven contramanifestante murió tras ser embestida por el auto que conducía un hombre de extrema derecha que había participado en la marcha neonazi.

"Morir por el Sur si hace falta"

"Mi intención es estar con el Sur y morir por él si hace falta. No nos reemplazarán", afirmó Cedeno en entrevista con el diario neoyorquino el día de aquella manifestación.

Cedeno también estuvo en una protesta anterior en Hollywood que, en el mes de junio, exigió el cambio de nombre de las calles del general confederado Robert E. Lee, de John Bell Hood, que también luchó para mantener la esclavitud legal en Estados Unidos, y la de Nathan Bedford Forrest, un general confederado que más tarde se convirtió en el primer gran mago del Ku Klux Klan.

En aquella ocasión llegó un pequeño grupo con banderas nacionalistas, símbolos confederados y materiales de la campaña electoral de Donald Trump que se opusieron a quienes pide retirar los nombres de tres calles dedicadas a figuras de la Confederación.

Críticas en foros supremacistas contra "el mexicano"

La figura de este joven de 22 años se ha vuelto tan habitual en este tipo de marchas que en marzo de este año, Cedeno fue mencionado en un artículo del Souther Poverty Law Center que indicaba cómo en una red social de la Liga del Sur de Florida (FLOS, pro sus siglas en inglés) alguien llamó la atención de la presencia de "dos mexicanos" en un evento supremacista.

Uno de ellos era en realidad Cedeno que, en una entrevista con Rise News, confesó que su familia, de origen cubano, llegó hace más de un siglo a Florida.

De cualquier forma, el presidente de FLOS, Michael Tubbs, salió en su defensa al decir: “Chris ha hecho más por la causa del nacionalismo, la independencia de Florida y la supremacía blanca en 24 horas que el 99,9999% de la población blanca de Florida.

“Salvo linchar a negros", le dio la razón Cedeno en un post que capturó el Southern Poverty Law Center. "Afortunadamente no lo he tenido que hacer todavía".

Horas después de la detención de Cedeno y tras una presentación de alegatos y votación que se retrasó y extendió hasta última hora de la noche, la comisión de la ciudad de Hollywood aprobó por cinco votos a uno sustituir los nombres de Forrest, Hood y Lee en sus calles, si bien no se decidió cómo serán renombradas las calles.


Mira también:

En fotos: El mayor monumento confederado del país nunca podrá ser removido

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Incidentes de OdioLocal

Más contenido de tu interés