null: nullpx
Relaciones Cuba Estados Unidos

Desde este martes no hay más vuelos comerciales desde Estados Unidos a las provincias de Cuba

El canciller cubano reclamó este lunes “la libertad de viajar para los estadounidenses”, debido a la medida tomada por el Departamento de Estado que entró en vigencia este 10 de diciembre, la cual únicamente permite que las aeronaves aterricen en La Habana.
10 Dic 2019 – 5:42 AM EST

Tal y como se había anunciado hace 45 días, desde este martes están suspendidos todos los vuelos regulares desde Estados Unidos, hacia 9 aeropuertos de la isla, excepto La Habana.

“En concordancia con las políticas del presidente hacia Cuba, esta acción previene que el régimen de la isla reciba ingresos que han sido utilizados para financiar su constante represión al pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro, en Venezuela”, refería un comunicado.

La medida obligó a cancelar los vuelos de JetBlue y American Airlines a Santa Clara, en el centro de Cuba, y a Holguín y Camagüey, en el este de la isla.


La decisión de la administración del presidente Donald Trump, se hizo como un esfuerzo para endurecer las medidas de alivio decretadas por el gobierno de Obama.

Este lunes el canciller cubano Bruno Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter que el gobierno de Estados Unidos escogió el día de los Derechos Humanos para iniciar esta prohibición.

“Daña a #CubanosConDerechos, incluso a viajar, y los vínculos familiares. Reclamamos libertad de viajar para los estadounidenses”, expresó el funcionario.

Una cubana de Miami, dijo al llegar este lunes del último vuelo que venía desde una provincia en Cuba, que la medida afectará directamente a quienes tengan que viajar frecuentemente a la isla.

"Todo el que tenga familia en Cuba tiene que seguir yendo y eso nos perjudica", expresó Jenny Santana.

Otros dicen que es acertada la medida porque castiga al régimen, por las constantes violaciones de los derechos humanos, “es formidable que suspendan todo lo que vaya para allá”, dijo Idolaida Londef.

Un viajero comentó que la decisión tomada por Estados Unidos no es un problema, “no sé a quien le va a afectar porque siempre va a haber vuelo para La Habana”.

Esta medida no afecta los vuelos charter que viajan a la isla.

En qué consisten las nuevas restricciones de vuelos regulares a Cuba y cómo te afectan (Fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés