MIAMI - El adolescente Derek Rosa confesó que apuñaló a su madre, Irina García, el 12 de octubre, en el departamento de la familia en Hialeah. Consta en una grabación, pero Marta Hernández no lo cree.
"Él no fue": Derek Rosa regresa al tribunal y desde varios estados viajan a Miami para darle apoyo
El adolescente Derek Rosa, asesino confeso de su madre, Irina García, en Hialeah, regresa ante un juez. Residentes de ciudades como Nueva York y Los Ángeles viajaron a Miami para expresarle apoyo.

"Yo no quiero ver a esta criatura, a este niño en la cárcel porque él no fue, necesitan investigar bien", advirtió Hernández desde Los Ángeles, California, antes de tomar un vuelo para estar en Miami este viernes 19, cuando el adolescente de 13 años regresa a la corte.
A las 9:00 a.m., un juez responderá a la moción que presentó la defensa de Rosa, para que el menor, acusado del asesinato de su madre, sea declarado "indigente".
En la sala judicial, cerca de la familia, especialmente de Isabel Acosta, "la abuelita de Derek", espera estar Marta Hernández. No es la única. Más personas viajaron desde otros estados, como Nueva York, para también expresar su apoyo.
"Nosotros estamos con ella (la abuela de Derek Rosa), la estamos apoyando. Hemos sufrido, hemos llorado y queremos estar allí", recalcó Hernández.
No abandonan al presunto asesino de su madre
Desde su arresto, dos familiares se han mantenido ofreciendo apoyo constante a Derek Rosa: su padre, José Rosa, y su abuela materna, Isabel Acosta.
Lo describen como "un niño educado" y "estudiante de honor". Ambos no creen que el adolescente sea capaz de los hechos que se le imputan.
Tras la separación de sus padres, Derek vivía con su madre Irina García. La mujer, de 39 años, se había vuelto a casar y hacía 14 días que había dado a luz a una niña, cuando recibió la presunta agresión mortal de su hijo mayor.
De acuerdo con la acusación en su contra, la noche del 12 de octubre, cuando su padrastro no estaba en casa, el menor apuñaló a su madre Irina García, incluso en la cara. En total, 46 veces.
La bebé estaba al lado, pero no resultó herida.
El ahora acusado, llamó al 911 y esperó a la policía en su departamento, en Amelia Oaks, Hialeah.
Aunque su padre y su abuela han solicitado al juez Richard Hersch que trate a Derek Rosa como el adolescente de 13 años que es, el acusado será juzgado como adulto. Un gran jurado lo acusó de asesinato en primer grado.
La defensa también solicitó que lo trasladaran a una institución juvenil, pero fue denegado. Sigue vigilado las 24 horas en una celda de nivel 3, del Centro de Detención de Metro West para adultos, en Doral, Florida.
Derek Rosa no puede pagar su defensa
Durante la audiencia de este viernes 19, el juez debe responder a la moción de los abogados. Estos hicieron constar que el acusado no tiene recursos para pagar por su defensa.
“En esa moción se alega, que el acusado, aunque haya tenido abogado privado, no tiene los fondos para poder pagar los expertos que necesita y los testigos para su defensa”, explica Albert Quirantes, abogado criminalista.
El juez deberá de hacer una evaluación del caso, y Quirantes cree que al ser Rosa menor de edad tiene una gran probabilidad que el juez apruebe esa petición a su defensa.
Anteriormente, los abogados del joven habían presentado en corte una moción para que se le haga una revisión médica mensual y se le informe a la defensa su estado de salud. También la defensa había buscado que el juez le permitiera a Derek volver la prisión juvenil.
Aunque Rosa, quien se declaró "no culpable" de asesinar a puñaladas a su madre Irina García, pidió abogados privados, éstos solicitaron al juez que considere sus circunstancias y lo declare "indigente".
Si para el juez resulta un argumento razonable, la declaración de indigencia significaría que el tribunal le asignará una defensa, libre de costo, al acusado.
Anteriormente, se había fijado el 26 de febrero como fecha tentativa de inicio del juicio. Quedaría ver si ante algún cambio, será pospuesto.
En caso de que Derek Rosa sea encontrado culpable, podría enfrentar la cadena perpetua sin derecho a fianza.
El crimen confeso de Derek Rosa
El 12 de octubre, Derek Rosa tomó el teléfono y llamó al 911 para confesar haber matado a su madre Irina García, mientras ella dormía en su apartamento en Amelia Oaks, Hialeah.
El audio de la llamada, así como una grabación de D erek confesando cómo había apuñalado a su mamá con un cuchillo de cocina, son dos de las evidencias más comentadas del caso.
En la audiencia realizada el jueves 14 de diciembre, la fiscalía mostró el audio de la confesión.
Esto es parte de lo que se escuchó en la grabación:
Oficial: Entonces, ¿te fuiste a dormir como a las 10?
Derek: Sí
Oficial: Y luego ¿qué pasó?
Derek: Me desperté y fui a la cocina. Agarré uno de los cuchillos de cocina y fui al cuarto de ella y luego yo....
Oficial: Está bien, puedes decirlo
Derek: Yo la maté
Oficial: ¿Tú la mataste? Está bien, ¿qué tipo de cuchillo era? ¿Sabes?
Derek: Era un cuchillo de cocina
Oficial: ¿Así de grande? (Parece hacer señas con sus manos)
Derek: Sí
Oficial: ¿De qué color era el mango del cuchillo?
Derek: Morado
Oficial: ¿Morado?
Derek: Sí
Oficial: ¿Tu mamá estaba durmiendo?
Derek: Sí, ella estaba durmiendo
Oficial: ¿Qué hiciste después de que la mataste?
Tras la última pregunta, Derek contó que había intentado dispararse con las armas de su padrastro, pero que no pudo. En esa audiencia, del 14 de diciembre, estuvo Isabel Acosta, abuela del joven, quien lo ha apoyado y acompañado en cada juicio.












