"Mi corazón de madre dice que el niño es inocente": Manifestantes piden juicio justo para Derek Rosa, adolescente acusado de asesinar a su mamá

La audiencia del viernes en Miami atrajo a más de una docena de madres y padres de familia hispanas de otros estados, que exigen trato justo para Derek. Señalan que el menor de 13 años ha unido a madres del mundo entero, quienes confían en su inocencia.

Video Grupo pide juicio justo para Derek Rosa, el adolescente acusado de asesinar a su mamá en Hialeah

El caso de Derek Rosa ha generado mucha polémica en todo Estados Unidos. Aunque el adolescente de 13 años es acusado de haber asesinado a puñaladas a su madre Irina García, el pasado 12 de octubre, en el apartamento de la familia en Hialeah, muchos creen que es inocente.

“Nosotros lo que pedimos es que se haga justicia, de que los derechos del niño sean respetados, porque estamos hablando de un nene de 13 años, de que sea trasladado a una prisión juvenil, y de declararse culpable, pedimos que sea tratado como lo que es, un niño y que se investigue más a fondo este caso”, dijo Reyna Fonseca, madre hispana protestantae.

PUBLICIDAD

Otra de las demandas, según dicen, es en relación a la opinión pública formada en este caso. Ellos denuncian que el adolescente ya ha sido sentenciado y condenado por el público.

La audiencia del viernes en Miami atrajo a más de una docena de madres y padres de familia hispanas de otros estados, que exigen trato justo para Derek. Señalan que el menor de 13 años ha unido a madres del mundo entero, quienes confían en su inocencia.

“Mi corazón de madre y de todas las que están aquí, de que el niño no es el culpable, que hay algo trasfondo que no ha sido descubierto o quizá no lo han querido sacar a la luz. Tenemos conocimiento de que esto es un proceso investigativo”, indicó Reyna.

Los manifestantes dejaron en claro que si es declarado culpable, lo seguirán apoyando.

“¿Que un niño tenga la fuerza de dar 43 puñaladas y no tener una gota de sangre en su ropa?, explicó la manifestante.

Confían en su inocencia y exigen justicia


Con carteles con la foto de Derek y la frase “justicia”, los manifestantes dijeron estar apoyando una causa altruista, y que hay un niño que necesita el apoyo y ayuda.

“Mientras se investiga, se aclara la situación, nosotros mostramos el apoyo a este niño, que podría ser el niño de cualquier persona”, dijo Carlos Lugo.

El viernes, se llevaría a cabo una audiencia para solicitar al juez que considere declarar al joven sin capacidad económica para pagar el proceso judicial que enfrenta.

“Creo en la inocencia de Derek, un niño de 13 años no tiene récord criminal, aquí hay algo que no se acaba de aclarar, todo está muy enredado, pero sabemos que él va a triunfar”, Deborah Diaz.

PUBLICIDAD

La audiencia fue pospuesta para otra fecha y esta fue su reacción.

“Que decepción, pero también hay que esperar, hay que ser pacientes, hay que esperar. Ayer fue mi cumpleaños y cancelé todo lo que tenía esta fin de semana solamente por estar aquí, y vuelvo a regresar cuando sea necesario”, dijo Martha Hernandez, quien viajó desde California para manifestarse.

Los manifestantes aseguran que seguirán firmes en la lucha de ser escuchados, mientras siga el juicio, a la vez que entienden que el mismo Derek Rosa declaró haber apuñalado a su madre.

El crimen confeso de Derek Rosa


La fiscalía estatal de Miami-Dade reveló el primer interrogatorio a Derek Rosa y en el cual admite el asesinato de su mamá Irina García, el pasado 12 de octubre en su apartamento en Amelia Oaks.

Es la primera vez que se revela el video del primer interrogatorio realizado por la policía de Hialeah en la estación policial. Es un video fuerte donde aparece Derek Rosa todavía con sangre en su ropa y confesando el atroz crimen.

El escalofriante relato de Derek Rosa: Utiliza sus manos para explicar lo que ocurrió


Dice que inició cortándole el cuello, mientras con su mano derecha se rasca justo en el área. Derek Rosa señala que comenzó allí porque “hay un tipo de vena que va por los dos lados y si cortas ahí sale mucha sangre”, y para ello utilizó un cuchillo de cocina “básico”, describió, utilizando sus dedos sobre la mesa en que lo interrogan para describir el tamaño del arma mortal.

PUBLICIDAD

En el juicio, un detective que lo interrogó informó que Rosa había hecho seis búsquedas en Google sobre cuchillos efectivos para matar y cortar hueso; habría investigado también sobre la arteria coronaria.

El joven de Hialeah es acusado de asesinar a su madre Irina García el 12 de octubre por la noche, propinándole 46 puñaladas, varias de ellas en el rostro, según autoridades.

“Mira mi mano”, dice Derek Rosa señalando su mano derecha con la mano izquierda, mostrándole la sangre seca a quien le interroga.

La confesión de Derek Rosa ante la policía de

Hialeah


En el video, el joven confiesa que tras el ataque le envió fotos a un amigo y que nunca quiso hacerle daño a su hermanita pequeña, de apenas 14 días de nacida, y que dormía mientras ocurrió el atroz asesinato.

El adolescente ha dicho que no conoce en persona al supuesto amigo, sino solo a través de videojuegos desde hace unos 3 años. Es fecha, que se desconoce la identidad del supuesto amigo, tampoco se sabe si ha sido o será interrogado en este caso.

El 12 de octubre, Derek Rosa tomó el teléfono y llamó al 911 para confesar haber matado a su madre Irina García, mientras ella dormía en su apartamento en Amelia Oaks, Hialeah.
El audio de la llamada, así como una grabación de D erek confesando cómo había apuñalado a su mamá con un cuchillo de cocina, son dos de las evidencias más comentadas del caso.
En la audiencia realizada el jueves 14 de diciembre, la fiscalía mostró el audio de la confesión.
Esto es parte de lo que se escuchó en la grabación:
Oficial: Entonces, ¿te fuiste a dormir como a las 10?
Derek: Sí
Oficial: Y luego ¿qué pasó?
Derek: Me desperté y fui a la cocina. Agarré uno de los cuchillos de cocina y fui al cuarto de ella y luego yo....
Oficial: Está bien, puedes decirlo
Derek: Yo la maté
Oficial: ¿Tú la mataste? Está bien, ¿qué tipo de cuchillo era? ¿Sabes?
Derek: Era un cuchillo de cocina
Oficial: ¿Así de grande? (Parece hacer señas con sus manos)
Derek: Sí
Oficial: ¿De qué color era el mango del cuchillo?
Derek: Morado
Oficial: ¿Morado?
Derek: Sí
Oficial: ¿Tu mamá estaba durmiendo?
Derek: Sí, ella estaba durmiendo
Oficial: ¿Qué hiciste después de que la mataste?

PUBLICIDAD

Tras la última pregunta, Derek contó que había intentado dispararse con las armas de su padrastro, pero que no pudo. En esa audiencia, del 14 de diciembre, estuvo Isabel Acosta, abuela del joven, quien lo ha apoyado y acompañado en cada juicio.

No abandonan al presunto asesino de su madre


Desde su arresto, dos familiares se han mantenido ofreciendo apoyo constante a Derek Rosa: su padre, José Rosa, y su abuela materna, Isabel Acosta.

Lo describen como "un niño educado" y "estudiante de honor". Ambos no creen que el adolescente sea capaz de los hechos que se le imputan.

Tras la separación de sus padres, Derek vivía con su madre Irina García. La mujer, de 39 años, se había vuelto a casar y hacía 14 días que había dado a luz a una niña, cuando recibió la presunta agresión mortal de su hijo mayor.

De acuerdo con la acusación en su contra, la noche del 12 de octubre, cuando su padrastro no estaba en casa, el menor apuñaló a su madre Irina García, incluso en la cara. En total, 46 veces.
La bebé estaba al lado, pero no resultó herida.

El ahora acusado, llamó al 911 y esperó a la policía en su departamento, en Amelia Oaks, Hialeah.

Aunque su padre y su abuela han solicitado al juez Richard Hersch que trate a Derek Rosa como el adolescente de 13 años que es, el acusado será juzgado como adulto. Un gran jurado lo acusó de asesinato en primer grado.

Derek Rosa es juzgado como adulto


El adolescente de 13 años enfrenta un cargo de asesinato en primer grado, con un juicio fijado para finales de febrero. Derek Rosa será juzgado como adulto.

PUBLICIDAD

La autoridad reveló fotografías sobre el asesinato. La defensa acusó que se trataba de un intento para influir en el juicio.

En tanto, un juez decidió que Derek Rosa permanezca en una cárcel para adultos, negando la petición de su defensa de que fuera trasladado a una cárcel juvenil.

La fiscalía argumenta que debe permanecer en la cárcel de adultos Metrowest del condado Miami-Dade en Doral por la gravedad del crimen; ahí hay 31 reos.

Está aislado y vigilado las 24 horas del día en una celda de nivel 3. De ser encontrado culpable, podría recibir la pena de muerte o cadena perpetua sin derecho a fianza.

Te puede interesar