null: nullpx
Inmigración

Congresistas dan apoyo a propuesta de ley para eliminar ayuda federal a cubanos

Los inmmigrantes cubanos que quieran recibir ayudas federales tendrán que demostrar que son perseguidos políticos y tendrán que cumplir con ciertas restricciones.
22 Sep 2016 – 12:31 PM EDT

MIAMI, Florida - Los cubanos recién llegados a Estados Unidos podrían tener pronto un panorama muy distinto al que se vive hoy día si el Congreso aprueba un proyecto de ley que eliminaría el acceso automático de este grupo de inmigrantes a los programas de ayuda federales.

La legislación presentada por el representante republicano, Carlos Curbelo, ya cuenta con 125 patrocinadores en la Cámara Baja, detalló en un artículo In Cuba Today.


Entre estos se encuentran los presidentes de la Comisión de Asignaciones, Seguridad Interna, Presupuesto, Servicios Financieros, entre otras, además del apoyo de todos los representantes cubanoestadounidenses.

Según Curbelo, el proyecto de ley está hecho para "terminar con los abusos" de muchos cubanos que llegan a Estados Unidos, reciben fondos de asistencia pública y luego regresan a vivir a Cuba, donde siguen beneficiándose de las ayudas.

Estas ayudas fueron establecidas por el gobierno de Estados Unidos en el año 1980 con el fin de beneficiar a los cubanos refugiados políticos. Sin embargo, los defensores del proyecto de Curbelo argumentan que muchos de los que están recibiendo la subvención federal no son perseguidos por el régimen castrista.

“Hay muchas personas que declaran abiertamente que no son refugiados políticos...y sin embargo reciben esta asistencia”, dijo Curbelo.


El actual propuesta legislativa, aunque tiene como nombre "Ley de Oportunidades de Empleo para los Inmigrantes Cubanos", no está dirigido a facilitarle a los cubanos el acceso a un trabajo, sino a eliminarle el acceso automático a las ayudas federales para refugiados.

Bajo la propuesta, los cubanos tendrán que demostrar persecución política, solicitar asilo político o recibir una visa para refugiados para que puedan solicitar las ayudas federales. Además, quienes pidan asilo político no podrán viajar libremente a Cuba, esto como parte de las condiciones para las ayudas económicas.

Este proyecto, de ser aprobado, no eliminaría la conocida Ley de Ajuste Cubano. Estos aún tendrán el beneficio de obtener permisos de trabajo y residencia con más rapidez que el resto de los inmigrantes en Estados Unidos.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, también presentó una propuesta de ley similar en el Senado la que actualmente cuenta con cuatro patrocinadores.

Más contenido de tu interés