MIAMI, Florida.- Declaran emergencia en el condado Broward, luego del caos por severas inundaciones. Unas 26 pulgadas de lluvia cayeron este miércoles durante seis horas, en la ciudad de Fort Lauderdale, según dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Las lluvias iniciaron el lunes, pero los aguaceros más fuertes se registraron el miércoles por la tarde y la noche.
Declaran emergencia en el condado Broward, residentes viven un caos por severas inundaciones
Unas 26 pulgadas de lluvia cayeron este miércoles, en Fort Lauderdale, según dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Gran parte de la ciudad quedó bajo el agua en solo seis horas y residentes de diferentes ciudades están atrapados en sus casas, por lo que declararon estado de emergencia local en el condado Broward.

Las precipitaciones, dejaron las calles llenas de agua en diferentes comunidades, impidiendo que las personas pudieran salir de sus casas y además provocaron el cierre del aeropuerto de Fort Lauderdale y la suspensión de servicio de tres de alta velocidad en Broward.
Hasta la tarde de este jueves, decenas de familias están atrapadas, debido al nivel del agua estancada en las calles donde habían decenas de carros varados. “He vivido siempre aquí. Es la inundación más severa que haya visto”, dijo el alcalde de Hollywood, Josh Levy.
Las cuadrillas trabajaron durante la noche para atender las llamadas de rescate, pero de momento no hubo reportes de heridos ni muertos. La Cruz Roja instaló un área para ayudar a los residentes cuyas casas se inundaron que sirvió también como punto de reunificación para las familias.
También despejaron los desagües y retiraron el agua estancada. Además, pidieron carreteras hasta que fueran despejadas. “Los departamentos de Policía y Bomberos continúan respondiendo a reportes”, dice el comunicado. “El personal de Obras Públicas está despejando desagües y operando bombas para mitigar el agua lo más rápido posible”.
Además, más de 22.000 clientes en Florida carecían de electricidad el miércoles en la noche, cuando comenzó el temporal.
Las inundaciones se mantienen este jueves en diferentes comunidades del condado Broward, mientras que las cuadrillas trabajan para atender cientos de llamadas de residentes, pidiendo ser rescatadas.
El ayuntamiento de Fort Lauderdale permanece cerrado por inundaciones en sus plantas y al no tener electricidad. También se cerraron un túnel de la Ruta Federal 1 y una avenida importante del centro de Fort Lauderdale, junto con rampas hacia la Interestatal 95.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que era posible una precipitación adicional a medida que un frente cálido continuaba avanzando hacia el norte, aumentando la probabilidad de otras tormentas.

“El suelo ya está saturado así que hay inundaciones enormes en toda nuestra ciudad y en el sur de Florida. Muchos caminos están intransitables. Numerosos vehículos quedaron varados y fueron abandonados a mitad de nuestros caminos”, dijo el alcalde de Hollywood, Josh Levy a CNN.
Las escuelas públicas del condado Broward estuvieron cerradas este jueves. “Tambien fueron canceladas todas las actividades posteriores al horario escolar, eventos y actividades extracurriculares”, según el distrito escolar.
