Las estadísticas de los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC), refieren que 44 % de los adolescentes de EEUU dijeron haber tenido “sentimientos persistentes de tristeza y desesperanza” durante la pandemia.
Presta atención a estas señales en tus hijos adolescentes: pudieran sufrir una condición mental
Un estudio de los CDC refiere que casi la mitad de los adolescentes en EEUU dijeron sentirse tristes y sin esperanza en el 2021. Expertos explican que es importante identificar ciertas señales en sus hijos, les decimos cuáles son y cuándo debe pedir ayuda para sus seres queridos.

Esto quiere decir que más de un tercio de los estudiantes de secundaria experimentaron problemas de salud mental en esos meses.
“Lamentablemente no me sorprendieron, la adolescencia es una etapa en donde el ser humano se está diferenciando y se está encontrando”, explicó Stephanie Essenfeld, terapista de familia.
Sin embargo, algo esperanzador sobre el estudio de los CDC, es que los jóvenes que tuvieron más conexión con la escuela y su vida social, fueron menos propensos a tener esos sentimientos de tristeza.
"Cambiaron de amistades"
Celia Morales, una madre cuyos hijos han sufrido de depresión, refiere que 4 de sus 5 hijos han tenido una condición de salud mental en alguún momento de su vida.
“Una de las cosas que me fije, es que de momento no quería deportes, cambió las amistades que tenía, trataba de no tener penetración con la familia y si le preguntaba cómo estaba se enojaba”, aseguró la mujer.
Expertos señalan que lo más importante es identificar un caso en su hogar y escuchar al niño sin juicio, “desde la completa curiosidad, ofreciéndole un espacio seguro para que pueda verbalizar y desde ahí buscar ayuda profesional”.
La terapista ademas señala que es vital detectarlo a tiempo, pues no se necesita estar metido en una depresión para necesitar ayuda profesional.
Si cree que su hijo pudiera estar sufriendo de depresión, recuerde que la línea de ayuda de prevención del suicidio está disponible en español 1-888-628-9454, las 24 horas del día.
Señales de depresión en adolescentes:
- Dormir en exceso más allá del cansancio normal de su hijo.
- Cambios repentinos en el rendimiento académico.
- Cambios drásticos en los hábitos alimenticios.
- Aislamiento en exceso.Insomnio.
- Cambios en los grupos.
- Dificultad para relacionarse con la familia.









