Hasta el momento se han realizado 4 repatriaciones de grupos de balseros detenidos en las Bahamas. La semana pasada se deportaron a 130 migrantes, de ellos 107 hombres, 22 mujeres y un menor.
Balseros Cubanos prefieren ser deportados que permanecer encarcelados en Bahamas
Desde inicios de 2023, la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas ha devuelto por vía aérea a Cuba aproximadamente a 297 balseros. Estos migrantes han sido rescatados en aguas o en cayos pertenecientes a este país. Estos balseros dicen que prefieren regresar a la isla, que permanecer detenidos en cárceles de las Bahamas.

Esta es la mayor devolución de migrantes irregulares de Bahamas a Cuba.
Además de esto, decenas de familiares tanto en Cuba como en Estados Unidos dicen estar desesperados por no tener noticias de cuándo sus seres queridos serán repatriados a Cuba.
Aunque algunos temen regresar a la isla y caer en manos de las autoridades cubanas, dicen preferir regresar que permanecer detenidos e incomunicados en las cárceles de las Bahamas.
El régimen cubano ha informado en medios oficialistas que, en la última repatriación desde Bahamas, al menos 4 balseros fueron trasladados para ser investigados por presuntos delitos que realizaron antes de su partida.
Noticias 23 habló con algunos familiares de balseros que fueron detenidos por las autoridades de las Bahamas en los últimos meses y aún no están reflejados en el sistema de inmigración, otros ya se presentaron en corte, pero no tienen fecha de repatriación.
“Están pasando hambre ahí, no tienen derecho a reclamar nada, si reclaman algo los maltratan, le quitan sus pertenencias y no se las devuelven”, dijo Maylin Avalo, familiar de un balsero detenido en Bahamas.
De acuerdo con el Consulado de Cuba en Bahamas, este martes a las 5:00 pm llega a La Habana otro vuelo de cubanos repatriados, incluidos los 26 que están detenidos desde finales de diciembre.





















