Cubanos afectados por filtración de información de ICE no serían deportados

Una filtración de datos personales de al menos 6,000 inmigrantes provocó que suspendieran la deportación de cubanos que buscaban asilo. Ahora hay un respiro momentáneo, pero familiares y representantes locales piden que reabran sus casos por temor al régimen castrista. “Sus vidas pueden correr peligro”, dijo la congresista María Elvira Salazar.

Video Posible suspensión de deportación de cubanos afectados por filtración de datos en la página web de ICE

Un funcionario del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza le dijo al diario Los Angeles Times que la filtración de información personal de al menos 6,000 inmigrantes en la página web de ICE, provocó que se suspendiera la deportación de cubanos que no lograron aprobar el miedo creíble o el asilo político.

La mayoría de estos cubanos llevan entre dos o tres meses detenidos. Algunos entraron acompañados por otros familiares, como sus esposas, y estos fueron liberados con un parole de al menos 60 días, mientras ellos siguen detenidos.

PUBLICIDAD

Según el artículo de Los Angeles Times, un funcionario gubernamental declaró que los cubanos que fueron afectados por la filtración de ICE no serían deportados y ICE estaría en proceso de ponerse en contacto con ellos.

También señala que les darían la oportunidad de actualizar sus reclamaciones de protección y que los abogados de ICE están estudiando qué opciones están legalmente disponibles para remediar la divulgación, incluyendo la posible liberación.

Sobre el artículo, el abogado de inmigración Ángel Leal cree que los 46 cubanos afectados por el error de la agencia federal sean liberados.

“Debería pasar y yo espero que los dejen en libertad bajo parole, ya reconociendo que todo esto fue un error de ICE”, dijo el abogado, quien agregó que recomendaría que les den la oportunidad de una nueva entrevista de miedo creíble.

La congresista María Elvira Salazar también dijo este miércoles que le envió una carta al secretario de seguridad nacional Alejandro Mayorkas, instándolo a reconsiderar la deportación de estos cubanos.

“Homeland Security tiene que mantenerlos en los Estados Unidos, reabrir sus casos y darles una nueva oportunidad, porque sabemos que si el régimen castrista sabe que pidieron asilo político y se los negaron, sus vidas pueden correr peligro”, dijo Salazar.

Los cubanos que no aprobaron su entrevista de miedo creíble están detenidos en Texas y muchos en el centro de detención de Broward.

Este 21 de diciembre familiares de algunos de estos cubanos detenidos por ICE se reunieron en una casa en Hialeah para pedir la libertad de sus seres queridos.

“Que les den parole, que les den los documentos válidos para que puedan ellos empezar su vida aquí correctamente como debe ser”, dijo Liuvis Dueñas, quien tiene a un primo detenido.

PUBLICIDAD

Todavía no hay una fecha exacta para que estos cubanos sean liberados y tampoco se les ha notificado que serán puestos en libertad. Por otra parte, algunos desde el martes fueron retirados del sistema de ICE y ni siquiera aparecen en los registros como que están detenidos.

Video En busca de respuestas, familiares de balseros desaparecidos visitan el Consulado de Bahamas en Miami