null: nullpx
Incidentes de Odio

"Voy a volarte los sesos", la amenaza de un supremacista blanco contra un activista mexicano en California

Un activista proinmigrante recibió múltiples amenazas de muerte en un video de casi cuatro minutos plagado de insultos que le envió un integrante de 'Proud Boys', un grupo de ideología supremacista del sur de California, conocido por causar estragos en eventos organizados por simpatizantes de Trump.
16 Ago 2017 – 6:39 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un hombre que se identifica como miembro de un grupo supremacista blanco lanza en un video varias amenazas de muerte y ofensas racistas contra el activista proinmigrante Naui Hiutzilopochtli, conocido localmente porque ha encarado a simpatizantes del presidente Donald Trump en asambleas oficiales en Los Ángeles, California.

"Voy a volarte los sesos", "te dispararé en medio de los ojos" y "voy a tomarme tu sangre" son algunas de las amenazas que hace el joven en cámara dirigiéndose a Hiutzilopochtli, quien asegura que recibió tal grabación en un mensaje privado en su cuenta de Facebook.

El sujeto que lanza improperios y advertencias durante casi cuatro minutos dice ser integrante del grupo 'Proud Boys', que el Southern Poverty Law Center (SPLC), que monitorea a los grupos extremistas, cataloga como una organización con ideología supremacista que acude a eventos organizados por simpatizantes del presidente Donald Trump para enfrentarse con los detractores.

Durante el inicio de la grabación, el hombre tiene una gorra roja con la frase 'Make America great again', eslogan de campaña de Trump, y en otra parte de las imágenes se observan tres hombres que él llama "patriotas". Ellos ríen cuando se escuchan tan serias advertencias.


"Voy a sacrificar tu corazón frente a tu familia" y "voy a violar a tu esposa" continúan las amenazas de quien además se refiere de manera despectiva a los mexicanos, sudamericanos y las organizaciones proinmigrantes. En un momento reclama que intenten –según él– que Estados Unidos vuelva a ser parte del territorio mexicano.

"Sí me puede matar"

Naui Hiutzilopochtli dijo a Univision Noticias que la semana pasada fue contactado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), quienes le prometieron tomar cartas en el asunto de acuerdo con su relato. " Me preguntaron si sé dónde vive ese joven, que cómo me siento", aseguró.

A través de su vocera en Los Ángeles, Lourdes Arocho, el FBI indicó que no podía confirmar ni negar que estaba investigando este incidente de odio, citando una política de la dependencia.

Naui Hiutzilopochtli mencionó que el sujeto que lo amenaza es uno de los simpatizantes de Trump que han protagonizado distintos incidentes violentos en reuniones oficiales en ciudades santuario del sureste de Los Ángeles. A finales de junio, el sheriff arrestó a uno de ellos tras apuntar con una pistola a activistas proinmigrantes a la salida de una asamblea en Cudahy. Antes detuvieron a uno de sus líderes por interrumpir una asamblea pública en Huntington Park.

Antes de que le enviaran la grabación –dice Hiutzilopochtli–, se enfrentó verbalmente en varias ocasiones con el sujeto que lo insulta, pero las cosas no habían escalado. Así que después de recibir esta grabación, decidió publicar el video en la página YouTube el 27 de junio porque "temía lo peor".

"Lo puse en YouTube por si algo me pasa, ya sabemos quiénes son los individuos. Me han amenazado porque soy activista y los he expuesto", advierte Hiutzilopochtli, quien menciona que ahora se cuida las espaldas. "Ahora veo a dónde voy. A mí me gusta ir a las protestas, pero en los últimos tres meses no he salido como antes porque todos los racistas que están aquí me conocen", comentó.

De 39 años y residente del condado de Orange, este activista señaló que tras ver los incidentes de odio en Virginia, que dejaron un saldo de 3 muertos y 35 heridos, le ha preocupado más su integridad y la de su familia. "Ahora los neonazis y los del KKK se sienten con más poder. Yo sé que uno de esos locos, no sé cuál va a ser, si me mira en la calle sí me puede matar, hacerme daño", mencionó.

El 'club' de la pelea

Para ser parte del grupo 'Proud Boys', al cual supuestamente pertenece el sujeto que agrede verbalmente al activista, es necesario someterse a un ritual de iniciación parecido al de una pandilla callejera, de acuerdo con el Southern Poverty Law Center (SPLC).

Sus cuatro pasos son declararse un 'Proud Boy' vistiendo una camisa tipo polo con rayas amarillas (similares a las que usan los supremacistas blancos conocidos como 'skinhead'), soportar una golpiza hasta que se digan los nombres de cinco cereales, aceptar un "régimen de masturbación" y hacerse un tatuaje cuyo símbolo no se especifica, y pelear con 'antifascistas' en algún evento público.


El grupo habría formado un 'Club de la pelea' en California a finales de abril para defender a los voceros de la ultraderecha, según el SPLC. El activista californiano Kyle Chapman, presunto líder del denominado 'Fraternal Order of Alt Knights', lo definió como "el brazo defensivo táctico" de los 'Proud Boys'.

Univision Noticias ha pedido comentarios a Chapman sobre su "fraternidad", pero él solo ha respondido: "Ustedes son 'noticias falsas'. Váyanse al infierno".

En fotos: Así se enfrentaron simpatizantes y detractores de Trump en Berkeley

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés