publicidad
Varias personas vuelan por el aire al ser embestidas por un vehículo que arremetió contra un grupo de manifestantes contrarios a los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.

El fiscal general califica como terrorismo el ataque de Charlottesville, pero defiende la tibia respuesta de Trump

El fiscal general califica como terrorismo el ataque de Charlottesville, pero defiende la tibia respuesta de Trump

Jeff Sessions anunció que va a "actuar de manera contundente" para proteger a los estadounidenses de los ataques racistas, como el del fin de semana que dejó tres muertos y 35 heridos.

El fiscal general califica como "terrorismo" el ataque de Charlottesville Univision

Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, calificó este lunes como "terrorismo interno" el ataque de un joven supremacista contra un grupo de personas que se manifestaban contra supremacistas en Charlottesville, Virginia, en el que murió una persona y dejó 35 heridos.

Sessions, que denominó lo ocurrido como un "ataque perverso", afirmó en una entrevista con la cadena ABC que "pueden estar seguros de que acusaremos (al responsable) y que la investigación avanzará para proponer los mayores delitos de los que se le pueda acusar".

Luego de que se declarara a Charlottesville en estado de emergencia, el sábado por la mañana un auto atropelló a un grupo de personas que marchaban por el centro de la ciudad protestando pacíficamente contra el rally blanco nacionalista.

"Estamos trabajando en el Departamento de Justicia en todas las vías para montar un caso", aseguró Sessions. "Investigadores especializados en terrorismo del FBI están trabajando en el caso, así como agentes del FBI de la división de derechos civiles", añadió.

Profesor de sospechoso del atropello en Charlottesville dice que tenía obsesión con nazis y tomaba antisicóticos Univision

La víctima, una mujer de 32 años, fue identificada como Heather Heyer y quien llevaba carteles de rechazo a la protesta supremacista. Entre los heridos, hay una hispana que sufrió una fractura en el cráneo.

El sospechoso del ataque es James Alex Fields Jr, un joven de 20 años, exmilitar que "idolatraba a Hitler". Tras su arresto fue acusado de asesinato en segundo grado.

En defensa de las palabras de Trump

Tras el incidente, el presidente Donald Trump recibió fuertes críticas por no haber realizado una condena específica de los grupos supremacistas. "El odio y la división deben parar, ahora mismo, tenemos que ir juntos por el amor de nuestra nación, y mostrar verdadero afecto por nosotros", dijo el mandatario y puso énfasis en "la violencia de todos los bandos", sin apuntar específicamente a los grupos racistas.

publicidad

Este lunes, Sessions defendió las palabras de Trump al sostener que el presidente "condenó explícitamente el tipo de ideología que hay detrás de estos movimientos nazis, supremacistas blancos, el KKK. Esa es su posición inequívoca, él se opone completamente a ese tipo de valores".

En video: Un carro hiere a varios manifestantes durante protesta supremasista en Virginia Univision

Trump, que vuelve este lunes a Washington para firmar una nueva orden ejecutiva, tendrá la oportunidad de hablar nuevamente sobre lo sucedido durante el fin de semana. "Creo que el presidente volverá a hablar al país otra vez en breve. Hoy tengo planeado encontrarme con él y el FBI se reunirá con él para darle información sobre este caso. Él se lo toma extremadamente en serio", subrayó.

La declaración de Trump llegó incluso a ser puesta en cuestión, por su tibieza, desde las filas del Partido Republicano. Marco Rubio, senador por Florida, aseguró que es "muy importante para la Nación que Trump describa los eventos de Charlottesville como son, es decir, ataques de supremacistas blancos".

publicidad

Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana también por Florida, también dejó claro que para ella no hay varios lados al odio y al racismo. Escribió: "Los supremacistas blancos, los neonazis y los antisemitas son la antítesis de nuestros valores americanos. No hay otros 'lados' al odio y al fanatismo."

En fotos: Así fue el violento atropello durante una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville

: Así fue el violento atropello durante una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad