null: nullpx
Incidentes de Odio

"Muérete pronto": los mensajes racistas que reciben los políticos hispanos en la era Trump

Con el endurecimiento de las políticas migratorias durante la actual administración a los políticos hispanos de California les han llovido cartas y mensajes de odio, así como llamadas telefónicas ofensivas.
2 Ago 2017 – 2:39 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El mensaje va dirigido al "Querido mexicano corrupto", cierra con un "Muérete pronto" y lo firma "El Poder Blanco". Otras cartas contienen recortes de periódicos con fotos del presidente del Senado de California, Kevin de León, a las cuales le agregaron la palabra "cerdo", le pintaron esvásticas y un bigote y un peinado similares a los del dictador alemán Adolf Hitler.

Se trata de solo una parte de la correspondencia de odio que ahora reciben cotidianamente las oficinas del legislador De León, el hispano de más alto rango en el gobierno de California, y de otros políticos latinos. Estos mensajes les llegan en mayor cantidad desde que comenzó el gobierno de Donald Trump.


En fotos: las palabras de odio que agreden a los legisladores que apoyan a los inmigrantes

Loading
Cargando galería

"Vamos a pedirle a Trump que engrase los patines para que California se separe", dice una carta que saluda con un "Dear Mexican Motherfucker". Otro mensaje reclama: " Qué estúpido e ignorante eres. ¿Si México es tan bueno por qué demonio ellos (los inmigrantes) vienen?".

De León, quien ha hecho propia la defensa de los indocumentados ante el endurecimiento de las políticas migratorias de Trump, dijo a Univision Noticias que esquivar este tipo de agresiones ya es parte de su labor legislativa. Le reprochan, en particular, que apoye la propuesta de ley SB 54, que prohibiría que California colabore en los operativos de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

"Me han dicho que soy ilegal, que soy un criminal, que no soy americano, que soy un traidor de la patria", aseguró en junio De León en entrevista con Univision Noticias. "Nunca jamás en mi vida he sentido una energía tan negativa, ataques contra mi persona", agregó.


Su oficina compartió a este medio parte de la correspondencia de odio que le envían al senador estatal. "Eres un maldito pedazo de mierda", finaliza una carta que asegura que California no será declarada un estado santuario y que " nunca se realizará tu sueño de una reconquista".

"Nosotros ayudaremos a las autoridades federales identificando y deteniendo a los ilegales criminales y aquellos que colaboran ocultando sus identidades, incluyendo funcionarios locales, condales y estatales", agrega la misiva.

Sus detractores también han protestado en eventos públicos donde él ha participado y en su oficina en Los Ángeles. "¡Lárgate!", "¡Qué vergüenza!" y "¡Construyan el muro!", le gritaron durante un foro en una universidad en mayo. También le han reclamado al legislador que sus familiares entraron al país ilegalmente, a pesar de que estos posteriormente lograron legalizarse.

De León, quien vivió unos años en Tijuana, México, menciona que a pesar de las "declaraciones nefastas" que ha escuchado, planea seguir defendiendo a los inmigrantes. "Hoy más que nunca tenemos que curar al país, dialogar. A pesar de los ataques verbales, hostiles y del ocupante de la Casa Blanca, California todavía es el mejor estado en el mejor país del mundo”, comentó.


"Ilegales, salgan todos"

Eric Guerra, el primer hispano en el Concilio de Sacramento en las últimas tres décadas, contó a Univision 19 que él también ha sido blanco de ataques desde el inicio del gobierno Trump. "He notado que seguido, cada semana, es regular, vea un comentario racista", dijo.

Uno de esos mensajes le llegó a su cuenta de Twitter el 28 de marzo y dice: " ¡Inmigrantes ilegales! Salgan todos". "Tenemos que continuar la lucha, pero no con el mismo tono", señaló Guerra.

También el concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo, ha sido atacado por los simpatizantes de Trump. Para no "desmoralizarse", dice, su personal se encarga de abrir su correspondencia.

"Para los políticos es difícil porque cada voto viene con peligro", dijo Cedillo hace unas semanas.


Más contenido de tu interés