LOS ÁNGELES, California. - El estado de California pasa de tener alertas por calor extremo a una advertencia por inundaciones repentinas y deslaves debido a la tormenta tropical Kay.
Siga en vivo la tormenta tropical Kay: Vientos, lluvia e inundaciones impactarán al sur de California
La semana de calor extremo en el sur de California comienza a menguar con la tormenta tropical Kay. Las advertencias ahora son por inundaciones repentinas y deslaves. ¿Cuándo llegará la lluvia?
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que este viernes la tendencia seguirá siendo de temperaturas por encima de los 90 grados en zonas cercanas a la costa y de más de 100 grados en los valles. El día estará marcado por nubosidad y humedad. Además, se espera marea alta con olas de hasta 7.5 pies en las costas.
Los efectos de la tormenta tropical Kay comenzarán a llegar con precipitaciones moderadas y fuertes en las horas de la tarde en el condado de Orange y más adelante continuará su paso hacia los condado de Los Ángeles y Riverside.
En este enlace puede seguir en vivo la trayectoria de la tormenta tropical Kay.
"Se espera que las lluvias ligeras a moderadas se extiendan de sureste a noroeste en toda el área del sur de California desde el viernes por la noche hasta el sábado por la tarde, junto con una ligera probabilidad de tormentas eléctricas", anunció el NWS.
La meteoróloga Yara Lasanta explicó que este viernes "en las horas de la tarde comenzaremos a ver bandas de lluvia importantes en el sur de California, comenzando por el condado de Orange y lo que es Riverside y San Bernardino, porque viene justamente en esa dirección". Más adelante, "el viernes a las 11 de la noche empieza la fuerte lluvia desde Long Beach hacia la zona metropolitana de Los Ángeles, acercándose hacia lo que es el Valle de San Fernando".
Las posibilidades de lluvia y tormentas eléctricas continuarán hasta el domingo y no se descarta que se extiendan hasta el lunes, "con tormentas eléctricas limitadas principalmente a las montañas durante las horas de la tarde", según el NWS.
El viento también será un factor que impactará al sur de California. "Estos pueden afectar áreas como la isla Catalina y el aeropuerto LAX". Además, el "oleaje alto y las fuertes corrientes de resaca afectarán muchas áreas a medida que la tormenta tropical del sureste se mueva hacia las aguas del Pacífico".
Prepárese para las lluvias e inundaciones
Es por esto que las autoridades han alertado por los posibles efectos negativos de la lluvia y el alto oleaje en comunidades en el sur del estado dorado. En la ciudad de Seal Beach las olas ya comenzaron a inundar zonas cercanas a las casas.
Entre las recomendaciones para prevenir incidentes durante inundaciones repentinas, las autoridades recomiendan:
- Tenga sacos de arena disponibles para uso inmediato en su hogar.
- Analice si su casa está en una zona de riesgo de inundaciones y prepárese para evitar incidentes.
- El día antes de la recolección de basura, coloque los botes de basura en las aceras, no en las cunetas.
- No estacione los autos frente a los botes de basura, para que estén accesibles para su recolección.
- Si es posible, estacione sus autos en el garaje o a la entrada de su casa en lugar de estacionarlo en la calle, para proteger su motor y sus aparatos electrónicos.
- Si está conduciendo, no lo haga en áreas inundadas hasta que las aguas bajen un poco. Conducir en calles inundadas provoca la formación de remolinos (incluso a velocidades bastante bajas) y empuja el agua hacia los automóviles estacionados y los garajes.





















