Tormenta tropical Kay
1/15
2/15
3/15
4/15
5/15
6/15
7/15
8/15
9/15
10/15
11/15
12/15
13/15
14/15
15/15
Esta es la trayectoria de la tormenta tropical Kay y las zonas más afectadas por las lluvias en California
El huracán Kay se formó en aguas del Pacífico y ahora, con su paso por California bajará a Tormenta Tropical Kay. No obstante, se espera que las lluvias y vientos generen inundaciones y alto oleaje. Esta es su trayectoria y las zonas en riesgo.

Después de una semana de calor extremo, el tiempo cambiará drásticamente. Los remanentes del huracán Kay, ahora catalogado como una tormenta tropical, pasarán por el sur de California, dejando lluvia, vientos y posibles tormentas eléctricas.
NOAA
El Centro de Monitoreo de Huracanes de Estados Unidos de NOAA, informó que los efectos de la tormenta Tropical Kay comenzarán a impactar a California desde este viernes. El ojo del huracán se desviará hacia el Pacífico y no tocará el suelo del estado dorado. Pero los vientos y los remanentes de lluvia se sentirán especialmente en el sur de California y partes de Arizona.
NOAA
"A medida que el centro de Kay pasa cerca de la costa, es probable que las fuertes lluvias provoquen inundaciones repentinas, incluidos posibles deslizamientos de tierra. Es probable que se produzcan pequeñas inundaciones repentinas, urbanas y en calles en todo el sur de California a partir de hoy (9 de septiembre), especialmente en y cerca de las cordilleras de la península", informó NOAA.
NOAA
"Se espera que las lluvias ligeras a moderadas se extiendan de sureste a noroeste en toda el área del sur de California desde el viernes por la noche hasta el sábado por la tarde, junto con una ligera probabilidad de tormentas eléctricas", anunció el NWS.
NOAA
La meteoróloga Yara Lasanta explicó que este viernes "en las horas de la tarde comenzaremos a ver bandas de lluvia importantes en el sur de California, comenzando por el condado de Orange y lo que es Riverside y San Bernardino, porque viene justamente en esa dirección". Más adelante, "el viernes a las 11 de la noche empieza la fuerte lluvia desde Long Beach hacia la zona metropolitana de Los Ángeles, acercándose hacia lo que es el Valle de San Fernando".
National Weather Service.
Las zonas en las cuales es "más probable que caigan fuertes lluvias con el potencial de inundaciones repentinas es sobre las montañas y los desiertos de los condados de San Diego y Riverside. Los chubascos y tormentas eléctricas dispersas continuarán de sábado a domingo, pero disminuirán gradualmente en la cobertura del área. El clima más fresco llegará la próxima semana", informó el NWS de San Diego.
NOAA
El condado de Orange también tendrá precipitaciones significativas. Por su parte, para los condado de Los Ángeles y Ventura, "un patrón continuo de clima muy cálido y húmedo continuará desarrollándose hasta el sábado a medida que la tormenta tropical Kay se debilite y se mueva hacia el noroeste. Se esperan chubascos y tormentas eléctricas aisladas, especialmente desde el viernes hasta el sábado con la posibilidad de períodos de fuertes lluvias. Luego, habrá una probabilidad decreciente de actividad de lluvia el domingo con temperaturas ligeramente más cálidas", informó el NWS de Los Ángeles.
NOAA
Las autoridades han alertado por los posibles efectos negativos de la lluvia y el alto oleaje en comunidades en el sur del estado dorado. En la ciudad de Seal Beach, por ejemplo, las olas ya comenzaron a inundar zonas cercanas a las casas.
NOAA
El factor viento también estará presente. Se espera que las ráfagas inicien con fuertes rachas este viernes seguidas de lluvias. En algunas zonas se esperan vientos de hasta 50 millas por hora. Incluso en Cuyamaca Peak se registraron ráfagas de 109 millas por hora en el condado de San Diego.
NWS San Diego
Las flechas de diversos colores indican la dirección del viento que será generado por la tormenta tropical Kay. "Estos pueden afectar áreas como la isla Catalina y el aeropuerto LAX", informó el NWS.
NOAA
El NWS además alerto por la marea alta con olas de hasta 7.5 pies en las costas. Estas pueden generar inundaciones en zonas costera y son una amenaza para las personas. Por lo tanto se pide precaución para los bañistas. El "oleaje alto y las fuertes corrientes de resaca afectarán muchas áreas a medida que la tormenta tropical del sureste se mueva hacia las aguas del Pacífico".
NOAAAdemás, el NWS alertó por posibles deslaves e inundaciones repentinas. Pero, ¿por qué pueden ocurrir inundaciones y deslizamiento de tierra después de una época de sequía? Yara Lasanta, jefa de meteorología de Univision Los Ángeles, explica que "ante la severa sequía que enfrenta nuestro estado, cuando hay pronósticos de lluvia, la posibilidad de inundaciones es muy alta".
Getty Images
La falta de lluvia por un período prolongado provoca en los suelos un proceso en el cual sus particulas se compactan y "pierden la capacidad de absorber agua. Esto es algo que se conoce como hidrofobicidad, que es la capacidad de los suelos para repeler el agua", explicó Lasanta.
AP Images
El tiempo extremo que ha impactado a California desde la ola de calor hasta la tormenta tropical Kay preocupa a los expertos. Uno de los factores que estudian científicos son los cambios en los océanos, los cuales "se están calentando, subiendo y acidificando", lo que altera funciones críticas y alteran el tiempo en la tierra.
Climate Central
