LOS ÁNGELES, California.- El huracán Kay llega este viernes al sur de California con las tan necesarias lluvias en la región en extrema sequía. Sin embargo, también acentuará los peligros por derrumbes, inundaciones en zonas urbanas y hasta se prevén cierres en las carreteras de montaña, según Yara Lasanta, meteoróloga de Univision34 Los Ángeles.
Huracán Kay: advierten sobre fuertes lluvias, potenciales derrumbes e inundaciones en el sur de California
En zonas costeras, montañas, valles y desiertos interiores, desde San Diego y hasta Los Ángeles, se esperan los efectos del fenómeno climático a partir de este viernes. Derrumbes y deslaves serán las principales amenazas para los sedimentos secos y quemados de la región. Te compartimos un mapa interactivo para que verifiques si vives en zona de peligro.
¿Cuál será el impacto de Kay en el sur California?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el sistema tropical se desplaza paralelo en el Pacífico desde las costas de Baja California Sur y llegará al sur del estado dorado desde este viernes y permanecerá hasta el domingo, cuando se espera que pierda fuerza en aguas del océano.
Se estima que las lluvias en costas y valles dejen acumulados entre 1/4 a 1/5 pulgadas. Mientras que para las zonas de montaña, aumentarán entre 1 a 2.
Sin embargo, la buena noticia, también es mala. El terreno en gran parte de las zonas de montaña en California ha sido devastado por incendios de gran magnitud. Además de la severa sequía, la quema de los cimientos por los incendios en la región, hace a los suelos inestables y propensos a derrumbarse.
"Es muy temprano para determinar el impacto definitivo del sistema", dijo Yara Lasanta, meteoróloga de Univision34 Los Ángeles. Sin embargo, la experta asegura que Kay, traerá lluvias torrenciales puntuales a la región y esto aumentará la inestabilidad de los sedimentos. Lo que aumentan los riesgos de derrumbes y deslaves.
Huracán Kay trae lluvias fuertes en corto tiempo
La Oficina de Emergencias de California advierte que no se necesitan fuertes lluvias para desencadenar peligrosos flujos de escombros llenos de barro, rocas y árboles en áreas quemadas durante el último año.
Las autoridades recuerdan que si bien las lluvias son bienvenidas en el estado, también puedes ser devastadoras. Por ello, comparten una serie de recomendaciones para preparar a residentes antes de la llegada de las precipitaciones.
Antes de una inundación
- Mantén despejados los desagües y las cañerías pluviales
- Mueve artículos valiosos a pisos más altos de tu hogar
- Consigue lonas de plástico y sacos de arena para que no entre el agua tu propiedad
- Aprende sobre rutas de escape en tu casa y comunidad
- Durante una inundación
- No esperes a ver si pasará, vete inmediatamente
- Nunca camines ni conduzcas a través de una inundación
- Mantente atento a los deslizamientos de tierra y los flujos de escombros
¿Vives en una zona en riesgo de inundaciones en el sur de California?
En este mapa interactivo solo colocas tu código postal y sabrás cuáles son los riesgos en tu comunidad.
¿Viajas por carretera este fin de semana?
Para los que viajan por carretera es importante considerar las siguientes recomendaciones para evitar emergencias por cambios en las condiciones del tiempo que pueden ocasionar cierre de vías.
- Verifica las condiciones de las vías y planifica tu viaje con anticipación. Incluye un mapa con rutas alternas en caso de cierres de emergencias. Te recomendamos la guía de Caltrans en este enlace
- Asegúrate de contar con provisiones extra: esto implica desde un botiquín de emergencias, mantas y abrigos extra, alimentos, agua, cargador de baterías de celular, linterna, cepillos para nieve, pala y raspador de hielo
- Lleva escrito números de emergencias e informa a tus familiares tus planes de viaje, rutas y estimados de llegadas
- Llena tu tanque de gasolina antes de salir
Te recomendamos




















