LOS ÁNGELES, California. - La tormenta tropical Kay tocó suelo en el sur de California. Los vientos fuertes han derribado árboles en el centro de Los Ángeles, mientras que las ráfagas de viento han impactado todos los condados del sur del estado. El pico de viento hasta el momento se ha registrado en 109 mph en Cuyamaca Peak, San Diego.
Tormenta tropical Kay toca suelo en California con lluvias y vientos de más de 100 millas por hora
La tormenta tropical Kay ya llegó al sur de California, trayendo fuertes vientos y lluvias en diversas zonas del sur del estado. Los condados de San Diego, Riverside y Orange ya comenzaron a sentir los estragos de lo que queda del huracán.
"Fuertes lluvias están en curso en la parte baja del Valle de Coachella a esta hora. Una advertencia de inundación repentina permanece vigente allí hasta las 6:30 p.m", informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS). La advertencia incluye el valle de Coachella y Palm Desert.
El día está marcado por nubosidad y humedad. Además, la marea alta ha provocado olas de hasta 7.5 pies en las costas. La lluvia ya comenzó a caer especialmente en el condado de San Diego, Riverside y Orange.
Lluvias esporádicas se han visto en otras zonas como en el valle de San Fernando. "A las 4 pm, se desarrollarán tormentas más fuertes desde Woodland Hills hasta Point Dume, incluidas partes de las montañas de Santa Mónica. Se esperan aguaceros breves y fuertes, fuertes ráfagas de viento y posibles relámpagos estas zonas", informó el NWS.
En el centro de Los Ángeles, se ha reportado la caída de árboles debido a vientos de cerca de 30 millas por hora.
En este enlace puede seguir en vivo la trayectoria de la tormenta tropical Kay.
Prepárese para las lluvias e inundaciones
Las autoridades han alertado por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en todo el sur de California. Es por esto que las autoridades han alertado por los posibles efectos negativos de la lluvia y el alto oleaje en comunidades en el sur del estado dorado. En la ciudad de Seal Beach las olas ya comenzaron a inundar zonas cercanas a las casas.
Entre las recomendaciones para prevenir incidentes durante inundaciones repentinas, las autoridades recomiendan:
- Tenga sacos de arena disponibles para uso inmediato en su hogar.
- Analice si su casa está en una zona de riesgo de inundaciones y prepárese para evitar incidentes.
- El día antes de la recolección de basura, coloque los botes de basura en las aceras, no en las cunetas.
- No estacione los autos frente a los botes de basura, para que estén accesibles para su recolección.
- Si es posible, estacione sus autos en el garaje o a la entrada de su casa en lugar de estacionarlo en la calle, para proteger su motor y sus aparatos electrónicos.
- Si está conduciendo, no lo haga en áreas inundadas hasta que las aguas bajen un poco. Conducir en calles inundadas provoca la formación de remolinos (incluso a velocidades bastante bajas) y empuja el agua hacia los automóviles estacionados y los garajes.
















